MOP descarta dividir licitación de Vespucio Oriente y lanzará 17 nuevos concursos a 2013
Inversión sumará unos US$ 7.700 millones. Entre los llamados estarán varios hospitales y la Autopista Costanera Central.
- T+
- T-
Por Miguel Bermeo T.
Cambio de planes. La Autopista Vespucio Oriente, que lleva años postergándose, nuevamente está viviendo ajustes, aunque fuentes de la Coordinación de Concesiones, aseguran que son los últimos cambios, antes que el ministerio de Obras Públicas licite finalmente la autopista que completará el anillo Américo Vespucio.
El último de los cambios, fue volver al diseño original y desechar dividir la autopista en tres licitaciones, como se propuso a mediados de año. Según fuentes del proceso, esto se hizo porque no tenía sentido social ni económico el seccionar los concursos para construir la autopista. Así, en las modelaciones que hizo el ministerio se dieron cuenta que, dividida, la carretera no tendría la misma demanda que justificara las inversiones.
Otra de las decisiones prácticamente tomadas es que la autopista será totalmente subterránea, sin trincheras abiertas, que tenía alto rechazo por parte de las comunidades. Así, lo más probable es que se utilicen trincheras cubiertas, similares a los túneles de la autopista Costanera Norte. Sobre la posibilidad de usar túnel minero, no está descartado, sobre todo en tramos en que se cruza con el Metro, pero es un tema no definido aún.
Según Concesiones, que presentó ayer su cartera de proyectos 2012-2013, Vespucio Oriente se licitará durante este año y demandaría una inversión de unos US$ 2.000 millones. Durante las próximas semanas, el MOP se reunirá con las comunidades y municipios involucrados para definir los últimos detalles.
En todo caso, cuentan fuentes del ministerio, no se espera su adjudicación sino hasta fines del próximo año. Para ello, ya terminaron las precalificaciones de las empresas interesadas, quedando unas 13 en la lista. Tras la adjudicación, la construcción tardaría entre 3 y 4 años, estiman.
El resto del año
Además de Vespucio Oriente, el MOP se comprometió a licitar otros siete proyectos antes de que acabe el año. Entre éstos, los hospitales Salvador, Santiago Occidente, Sótero del Río; también, la Ruta de acceso a los Centros de Esquí, entre otras. En total, incluyendo Vespucio Oriente, las licitaciones totalizan unos US$ 3.558 millones.
Sumado a los US$ 811 millones que ya se licitaron en el año, las licitaciones de todo 2012 llegarían a US$ 4.369 millones en inversión.
Lo que viene
Según Concesiones, en 2013 nuevamente se verán grandes proyectos licitándose. Entre éstos destacan la relicitación del Aeropuerto AMB, con una inversión estimada es de unos US$ 700 millones.
Otra obra emblemática será la Costanera Central, que unirá Puente Alto con la Autopista del Sol, que se espera para la segunda mitad del año, con una inversión de US$ 2.065 millones. También están la Autopista Norponiente Santiago-Lampa, la conexión entre la Ruta 68 hasta la Ruta 68 y otros hospitales (ver tabla).
Además, aparece la relicitación del Aeropuerto de Puerto Montt y la revitalización del Estero Marga Marga en Viña del Mar. En este último, la sorpresa vendrá porque el MOP conversa con la municipalidad para incluir dentro de la concesión el hotel O’Higgins.
En total, US$ 4.150 millones de inversión demandarán los concursos que se lanzaría en 2013. Si se suman ambos periodos, las inversiones serán en torno a US$ 8.520 millones.