Actualidad

Mayor cadena peruana y otros dos actores interesados en Construmart

Aunque no se ha puesto ninguna oferta sobre la mesa, lo cierto es que se espera que la venta de activos de SMU en el mercado de mejoramiento del hogar sean los que conciten mayor interés.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por P. Vargas/J. Catrón



A pesar de que la venta de activos prescindibles considerada dentro del plan de racionalización anunciado por SMU aún se encuentra en una etapa preliminar, ya hay varios interesados en Construmart.

Según trascendió, al menos tres actores que participan en el mercado del retail se encuentran analizando la posibilidad de quedarse con dichos activos. De hecho, uno de ellos sería el grupo peruano Enfoca, controlador de Maestro Home Center, la mayor cadena de mejoramiento del hogar de ese país.

Justamente este holding ya intentó en otra ocasión ingresar al mercado local. Esto porque en 2012 llegaron a la etapa de due diligence con Punto Maestro, perteneciente a la familia Corces. Sin embargo, tras un año de negociaciones, el holding extranjero se desistió.

En esta ocasión, a pesar de que ninguno de los interesados habría manifestado formalmente sus intenciones ni habría ninguna oferta sobre la mesa, lo cierto es que en el mercado se espera que los activos de Construmart sean los que se vendan con una mayor facilidad. Esto porque la composición de la industria supermercadista hace que el número de actores que puedan comprar el 40% de Montserrat y el 100% de Dipac, sin caer en eventuales consultas al Tribunal de la Libre Competencia, sea reducido.

SMU confirmó esta semana que el plan de racionalización que aplicará hasta 2015 contempla la venta de Mayorsa (en Perú), Dipac y Construmart. En este último caso, la principal razón se encuentra en que ese negocio no está dentro del core business del holding supermercadista.

Actualmente la cadena de tiendas para mejoramiento del hogar cuenta con 40 locales, y se espera que este año sus ventas registren un crecimiento de 20% en comparación a 2012, alcanzando una facturación cercana a los US$ 600 millones.

Según el hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, “el monto que se espera recaudar, según estimaciones preliminares de la sociedad, por concepto de desinversión de los activos antes señalados, estaría en el rango entre US$ 300 millones y US$ 400 millones”. Esto incluiría los US$ 140 millones en los que estaría valorizado el 40% de Monserrat.

Grupo Enfoca


Con más de US$ 600 millones en activos administrados, Enfoca tiene como clientes a inversionistas como fondos de pensiones, organismos multilaterales, family offices y otros institucionales.

Dentro de las compañías en las que han invertido se encuentran Maestro Perú, que cuenta con cerca de 20 tiendas en ese país, y a la que ingresó como minoritario en 2007, para finalmente quedarse con el 91,85% -tras varias operaciones de compra en bolsa- de la cadena en 2012.

Además, mantienen inversiones en Pesquera Diamante, Minera La Gloria, Talma (empresa que presta servicios aeroportuarios en Perú y México), entre otros.

Lo más leído