Actualidad

Masvida: suspenden junta de acreedores por desacuerdo entre prestadores y bancos

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Pese a que se esperaba que ayer se aprobara la reoganización de la ex Isapre Masvida, hasta los tribunales llegaron las empresas afectadas sin un consenso sobre cómo se repartirán los fondos a liquidar, lo que produjo la suspensión de la junta de acreedores.

Así, la propuesta del estudio Nelson Contador & Cía fue que se sometiera a votación de los acreedores si se posponía o no la junta, moción que obtuvo el respaldo de un 90,2% de los votos de los acreedores. Ésto pese al rechazo del BCI, que se inclinó por someter a votación el proceso pese la alta probabilidad de que se rechazara la reorganización.

De este modo, la aprobación de la reorganización fue pospuesta hasta el próximo 18 de octubre a las 14:00 en el 1er Juzgado Civil de Concepción.

Las diferencias se produjeron desde tempranas horas en que se iniciaron las negociaciones entre los prestadores y los bancos por el porcentaje de repartición de los fonos que existen en la reorganización. Éstos consisten principalmente en los $ 27 mil millones que Nexus deberá inyectar si se logra que el 67% de las acreencias aprueben la reorganización.

La propuesta inicial era que se repartieran el 50% de los fondos entre prestadores y bancos, considerando que las clínicas podrán saldar parte de sus deudas en la liquidación de los $ 83 mil millones de las garantías. Fuentes conocedoras del acuerdo precisan que incluso la fórmula de 60% para los bancos y 40% para los prestadores tampoco permitió que saliera humo blanco.

Y es que uno de los grandes dilemas es el cobro de la Tesorería que acreditó $ 12 mil millones pendientes en pago de impuestos, multas y retrasos. No existe acuerdo sobre qué fondos se debería cobrar el fisco, lo que de descontarse sobre los fondos que Nexus deberá enterar, el fondo a repartir será un poco más de la mitad.

En todo caso se espera que las deudas al fisco disminuyan unos dos tercios si el tribunal aduanero se pronuncia y decide reducir las multas y atrasos.

Lo más leído