Los números que justifican el boom hotelero en Chile
Santiago es el único gran mercado de la región con ingresos por habitación subiendo a tasas de dos dígitos.
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Por Miguel Bermeo T.
Bastante movida se encuentra la industria hotelera en Chile. Las últimas señales las dio LarrainVial que está formando un fondo para invertir en este mercado, mientras que operadores existentes buscan afianzar su posición y firmas extranjeras mueven sus fichas para ingresar al país.
Detrás de este boom, hay una realidad numérica que justifica la arremetida. “El 2012 fue un año récord para la hotelería en Chile, tanto en la tasa de ocupación como en los niveles de tarifa”, dice un informe de la consultora Jones Lang LaSalle.
Según Santiago Berraondo, vicepresidente de Hotels & Hospitality de la consultora, estos números se basan en “el continuo aumento de la demanda hotelera producto del crecimiento económico del país y la región producido durante los últimos años, junto al mayor reconocimiento de los destinos del país a nivel internacional”, dice.
Pero el mayor atractivo para los inversionistas en este sector está dado por las rentabilidades, “las que están apuntaladas por una muy buena performance del mercado en general (en tarifa y ocupación), y porque el sector está contando con buenos niveles de financiamiento que apalancan también las rentabilidades sobre el capital propio invertido”, explica. Además, agrega, existe otro factor que incentiva el auge inmobiliario hotelero, que tiene que ver con el hecho de que este sector está más atrasado en sus niveles de desarrollo con respecto a otros del real estate, como oficinas y retail, y, por ende, presenta mayores oportunidades. “Así es que incluso parte de los mismos players focalizados antes sólo en oficinas y/o retail, hoy los encontramos cada vez más incursionando en el tema hotelero”, afirma.
Los números
Al mirar en detalle las cifras de la industria se justifica que todos busquen una tajada. Berraondo cuenta que en 2012 en Santiago (que es el mercado más representativo a nivel nacional) los hoteles de categoría internacional superaron la ocupación del año del 2011, quedando nuevamente por encima del 70%, nivel al que no llegaba desde 2008.
Un segundo indicador auspicioso del sector son las tarifas promedios para los hoteles de categoría internacional. En este apartado el mercado de Santiago ha incrementado sus niveles de tarifa en más de un 20%, medido en dólares, en los últimos dos años. Actualmente presenta niveles de tarifas promedio similares al mercado de Buenos Aires, el cual históricamente mantenía tarifas superiores, llegando a US$ 197 en 2012, lo que representa un alza de 13,22% respecto del año anterior, que es la mayor velocidad de crecimiento en los últimos cinco años.
A esto hay que sumar, dice el vicepresidente Hotels & Hospitality de Jones Lang LaSalle, que Santiago es el único de los mercados grandes de Sudamérica que durante los últimos tres años presentó niveles de RevPar (ingresos por habitación disponible) crecientes todos los años. Así, Santiago mostró un crecimiento de este indicador de 14% en 2012, mientras que Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo registraron caídas. Lima, en tanto, tuvo un alza de 8%. En 2012, el ingreso por habitación (RevPar) en Santiago llegó a US$ 140, un aumento de 14,75% respecto de 2011, un crecimiento algo menor que el 17,31% que tuvo en el ejercicio anterior.
En todo caso, para este año, dice Berraondo, “la ocupación se proyecta estable o incluso con un leve decrecimiento debido a un año con menos actividad en congresos y convenciones, pues en los años impares no se realizan grandes eventos como Expomín y Fidae, y por una baja en el turismo individual proveniente de Brasil y Argentina”, explica.
Una tasa de arribos de turistas extranjeros récord tuvo Chile en 2012, con 3,11 millones -lo que representa un crecimiento promedio desde 2004 de 7,18%-, los que ocuparon un 35% de la capacidad hotelera del año pasado, resume Jones Lang LaSalle, en base a cifras del Sernatur.
A esto se debe sumar, como otro de los detonantes del boom hotelero, que Chile crece como destino para eventos. Así, según cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Santiago ocupó el cuarto lugar a nivel regional (con 61 reuniones), tras Buenos Aires (99), Rio de Janeiro (83) y Sao Paulo (77). El mercado de cruceros también influyó, dice Jones Lang LaSalle, con la temporada 2012-2013 viendo un alza fuerte, de 25,9% en número de pasajeros.
Penta Las Américas (Accor): Proyecto: Ibis Manquehue (en Nueva Las Condes), de categoría Económica. Tendrá 216 habitaciones. Apertura: 2014. En carpeta más desarrollos con la marca Ibis.
CorpGroup (Hyatt y City Hoteles de México): Proyecto Hyatt Place en Vitacura, de 160 habitaciones. Categoría Upscale. En construcción, abriendo en 2013. Hyatt Place Talcahuano y Hyatt en Viña del Mar. También firmó alianza con la cadena mexicana Hoteles City.
Hilton: Busca llegar a 2015 con otros 5 hoteles. Está muy activo en mercados como Iquique, Antofagasta y Copiapó, para sus marcas Hilton Garden Inn y Hampton Inn.
Grupo Armas-Meliá (Innside): Buscan desarrollar 5 hoteles de la marca Innside, el primero abrirá en Providencia en 2014. Contará con 120 habitaciones.
Rentas Falabella (Marriott): Proyecto Cortyard. Categoría Limited Services Upscale. Tendrá 200 habitaciones. Abriendo entre 2015 y 2016.
Diego de Almagro: Proyecto en Calama de 220 habitaciones, otro en Providencia 340 habitaciones y en Temuco (inauguración 2013).
Proyecto Four Seasons
en el Club de Golf Los Leones: Categoría: luxury; 200 habitaciones.