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Llamado a licitación del tranvía de Las Condes podría producirse en el segundo semestre

Francisco de la Maza advirtió, en todo caso, que dependen de la decisión del Ejecutivo.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de mayo de 2014 a las 12:55 hrs.
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El proyecto del tranvía de Las Condes va tomando forma. Es que hoy, a eso de las 15:30 hrs. el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se reunirá con el ministro del Transporte para analizar los informes técnicos que el municipio entregó a fines de marzo al gobierno para la implementación de la iniciativa que pretende unir el Apumanque con el Mall La Dehesa.

"Los resultados son bastante buenos, en términos generales. La evaluación social tiene una tasa de retorno de 6,9% y la evaluación económica del orden del 12%, por lo tanto, el sistema puede asegurar que desde el punto de vista de rentabilidad que exige el aparato público, están cumplidas y, por otro lado, esto garantiza que el Estado no invertiría más recursos que los que invierte hoy en la subvención a los troncales y los concesionarios. Y desde ese punto de vista nosotros estamos esperando es la respuesta del Ministerio del Transporte", adelantó el edil.

"Hoy ellos pidieron una presentación para clarificar ciertos elementos", explicó De la Maza y se mostró confiado en que el gobierno dará luz verde al proyecto.

"Como cambió el gobierno, obviamente puede haber una visión diferente, esperamos que no. Creemos que un sistema de esta naturaleza que no contamina, que es confiable, con buena calidad, sería una porte, especialmente si este es un piloto y después se puede replicar en otros puntos de la ciudad", señaló.

Licitación

En relación al proceso de licitación, de la Maza explicó que si todo sale bien en la reunión de hoy con el gobierno, "se podría llamar a licitación en el segundo semestre" y afirmó que "se han acercado muchas, hay bastante interés en el tema, por lo tanto, creo que eso no va a ser un problema. Ya es una decisión de orden política, estratégica".

"Puede ser una concesión independiente (de la de los troncales), por lo tanto, permitiría licitarlo en la medida que el ministerio tenga la voluntad de hacerlo (...) La decisión está en manos del ministerio del Transporte", aseguró.

Proyecto

Tras concluir los informes técnicos, el alcalde de Las Condes señaló que el proyecto no presenta mayores variaciones al ya presentado, por lo que el monto de inversión se mantiene en US$ 250 millones y cuenta con una extensión de 8,83 kilómetros de vía doble con 12 estaciones (cada 800 metros), plataforma de 7 metros de ancho, prioridad semafórica dinámica, velocidad comercial de 25 km/ h, y considera un intercambiador con metro Manquehue.

El tranvía considera un promedio de 15 millones de pasajeros transportados por año, 8 mil pasajeros por hora y 5 minutos de espera máxima.

Se calculó una tarifa para obtener un proyecto rentable a nivel privado según demanda de captura y se consideró un subsidio municipal. De esta manera, la tarifa considerada es de $ 328.

"La implementación del tranvía no cuesta dinero al sistema de transporte actual, de manera que según los estudios, podría incluso generar ahorros con respecto a la situación actual. Eso se debe a los bajos costos operacionales y la baja tarifa técnica", afirmó de la Maza.

Dentro de las novedades, el edil afirmó que se considera que en estaciones de mayor demanda (Manquehue, Estoril, Padre Hurtado y San Francisco de Asís) se construyan "puertas rotatorias especiales" para evitar la evasión. "Este es un estudio que tendrá que hacer el operador en su momento", dijo.

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