Lindley a minoritarios: “No hay nada que sustente que hay trato discriminatorio”
Abogado de la embotelladora peruana sale a defender la operación, que ha sido cuestionada por minoritarios desde Chile.
- T+
- T-
Después de que la mexicana Arca Continental anunciara que llegó a acuerdo con Lindley, la embotelladora de Coca-Cola en Perú, para adquirirla, varios minoritarios, entre ellos chilenos, se pusieron en pie de guerra.
Desde los fondos de inversión de la familia Solari e inversionistas ligados a LarraínVial y Sebastián Piñera (Bancard inversiones), los minoritarios intentaron frenar la oferta de toma de control de la mexicana por considerar que fue un acuerdo lucrativo para el control y ajeno al interés de todos los accionistas.
De hecho, desde la parte opositora a esta operación se llegó a catalogar la transacción de "groseramente favorable para el accionista controlador de la Corporación Lindley".
Alberto Rebaza, abogado de la embotelladora sale al paso de las críticas y asegura estar "sorprendido y preocupado" por la posición tomada por "personas tan informadas".
"Es verdaderamente preocupante que personas tan informadas lleguen a hacer declaraciones como que hay un trato discriminatorio o injusto o un precio ofensivo por ofrecerse menor al que corresponde cuando en realidad no hay nada en la legislación peruana que sustente esta afirmación", responde ante los descargos.
-¿Qué argumentos pueden tener ellos para respaldar esta visión?
-Me da la impresión que a lo que se apunta con esas imprecisiones es confundir al mercado y a la opinión pública dando la imagen de que las acciones de inversión tienen derecho a recibir una oferta de parte de Arca similar o igual al precio ofrecido a la familia Lindley.
Ambas cosas no son correctas porque la legislación peruana no otorga a los accionistas de inversión ningún derecho a recibir una OPA posterior, ni establece mucho menos un precio base al ser ofrecido.
No hay ninguna obligación de ofrecerles compra y mucho menos de precio mínimo que tenga alguna referencia al precio mínimo pagado por los accionistas de la familia Lindley (...) La pregunta es qué propósito puede haber en esa búsqueda de confusión.
-¿Han conversado con los accionistas minoritarios después de la carta enviada al regulador peruano?
-No, no hemos tenido contacto con ellos.
-¿Esperan hacerlo?
-Después de esta entrevista y de explicar los fundamentos de la transacción, creo que con mucho gusto será acompañada de cualquier conversación que se pueda tener con los accionistas de inversión para explicar lo sucedido. Estamos dispuestos a tener todas las conversaciones necesarias con ellos para aclarar lo que sea necesario.
-La compañía anunció que no descarta estudiar acciones legales contra estos accionistas minoritarios. ¿Han comenzado a evaluarlas?
-Solo puedo confirmar esa declaración de la familia Lindley, pero no estoy autorizado a adelantar más información.