Actualidad

Las nuevas familias tras el negocio local de las cadenas de farmacias

Fasa es controlada por Walgreens Boots Alliance, ligada al italiano Stefano Pessina, mientras Femsa está vincula a la familia Garza Lagüera, a quienes denominan los Rockefeller de México.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio de la toma de control de Farmacias Cruz Verde por parte del grupo Femsa, a fines de la semana pasada, terminó por consolidar un profundo cambio en la propiedad de las cadenas que operan en Chile.

Luego del caso Farmacias, donde la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde de colusión, y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia las multó, todas han cambiado de manos.

En abril de 2007, y antes que estallara el escándalo, la familia Yarur, a través de Empresas Juan Yarur, tomó el control de la cadena Salcobrand, antes en poder de las familias Colodro y Selman.

Luego, en mayo de 2010, el grupo mexicano Casa Saba compró Farmacias Ahumada (Fasa) a la familia Codner, lo que significó el abandono del sector de otro histórico. Cuatro años después, en mayo de 2014, el mismo grupo mexicano acordó la venta de la cadena a Alliance Boots, por unos US$ 640 millones.

Hoy la firma es controlada por Walgreens Boots Alliance, la mayor cadena farmacéutica del mundo, cuyo principal accionista es el italiano Stefano Pessina. Tiene 7.800 locales en Estados Unidos, 4.600 en Europa y más de 1.400 en América Latina (México y Chile), y su intención manifiesta es duplicar su posición en México, donde aún conviven las grandes cadenas con unas 18 mil farmacias de barrio.

El viernes fue el turno de Femsa, que adquirió el 60% de las acciones de Cruz Verde.

¿Quiénes son? El grupo mexicano, una de las mayores embotelladoras de Coca Cola del mundo, está ligado a la familia Garza Lagüera, una de las pioneras en el desarrollo de Monterrey, polo industrial de México y una de las mayores fortunas de México según Forbes.

De acuerdo a datos de Femsa, a través de un fideicomiso la familia ostenta el 47,9% de la propiedad del grupo, con un valor en bolsa de más de US$ 35.000 millones.

Descendientes del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, Eugenio Garza Sada, distintas ramas de familia tienen intereses en el sector industrial, banca, finanzas y bebidas.


Mexicanos visitan Chile
Durante esta semana, los principales ejecutivos de Femsa en México visitarán el país, como parte de la reciente compra del 60% de Cruz Verde. La transacción se cerró la semana pasada en el país azteca y por estos días ya comenzarán a mirar lo que viene en adelante.
La semana pasada, el controlador del grupo Sofocar, Guillermo Harding, dijo que "estamos muy contentos con el acuerdo al que hemos llegado con Femsa. Creo que el mercado en el que estamos se ha globalizado y eso también llegó a Chile".
"Nosotros salimos hace aproximadamente un año a buscar un socio con el cual expandirnos en América Latina y creo que hemos encontrado en Femsa uno estupendo, una empresa con la cual nos vamos a poder expandir en varios países y eso es una tremenda oportunidad en un mercado que está cada día más globalizado", dijo el ejecutivo.

Lo más leído