Actualidad

Industria vitivinícola apuesta por espumantes premium y nuevos formatos

Viña Errázuriz hará su debut en esta categoría de vinos durante el próximo año.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crecimiento récord es el que han tenido los espumantes durante los dos últimos años. Así lo califica la industria y también lo reflejan las cifras, donde esta categoría acumula un aumento de 17,08% en valor y 21,44% en volumen a julio, respecto a igual periodo de 2014.


De todas formas esta categoría no escapa a los vaivenes de la economía, ya que según el gerente general de Viña Miguel Torres Chile, Jaime Valderrama, "la situación económica actual, sin duda, está desacelerando un poco el crecimiento que traía la categoría de espumantes como un total".


De todas formas, en la industria señalan que durante los dos últimos años el consumo de espumantes ha tenido un despegue, lo que ha influido en que este nicho se modifique en diferentes aspectos.


En Viñamar destacan que este sector se ha tornado más competitivo debido a la cantidad de productos y marcas que conforman hoy la oferta, lo que se traduce en un mayor desafío.


En tanto, en Viña Santa Rita, que cuenta con las marcas de espumosos Carmen y Amaranta, explican que otro cambio es que el consumo se ha desestacionalizado de las fechas tradicionales -como fin de año o celebraciones particulares- y ahora es demandado durante todo el año.


Así, la competencia ha impulsado la producción de nuevos formatos y combinaciones. Ejemplo de ello es Martini, firma que está importando productos nuevos, como la línea de cócteles Martini Royale, y el próximo lanzamiento, Martini Rosé, que arribará en octubre y apunta al público femenino.


En Viña Miguel Torres también han apostado por la diferenciación. "Creemos que las tendencias del mercado respecto de poder acceder a productos de alta calidad y además con un valor agregado único es un diferenciador clave", dice Valderrama.

Productos premium
Otra tendencia que destacan en la industria es que los consumidores están prefiriendo los productos de mejor calidad o de gama más alta.


Una de las novedades dentro de la categoría premium de espumantes nacionales la está preparando Viña Errázuriz, ya que en 2016 lanzarán su primer espumante. Eduardo Chadwick, presidente de la compañía, explicó que serán 100 cajas "muy especiales, muy reservadas de altísima calidad", producidas en Aconcagua costa, donde producen pinot noir y chardonnay.


Sobre el potencial de la industria, el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, señaló que "el espumante es un producto que crece en forma constante y devela el gran desafío que tiene el país en desarrollar esta categoría".


Esta es una tarea fundamental del gremio, que aún está desarrollando un protocolo para la producción de espumantes chilenos, que además contará con un nombre que lo haga reconocible a nivel mundial, como lo que ocurre con el champagne francés o el cava español.

Lo más leído