Actualidad

Industria de alcoholes afronta proyecto de etiquetado y reclama falta de gradualidad

Acechi sostiene que indicación que obliga a señalar calorías es inviable y costoso por la inmediatez que se exige.

Por: María Marañón | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de alimentos lleva meses en pie de guerra contra el nuevo etiquetado. Pero mientras las principales empresas acuden a Contraloría para impugnarlo, en otro frente, el sector de los alcoholes vive su propia lucha frente al proyecto de ley de rotulado y publicidad que se está tramitando.

La discusión comenzó hace 10 años, pero la industria espera que sea ahora -después de dos meses en tabla en el Senado, ad portas de ser votado- cuando finalmente se apruebe.

Desde el rubro cervecero, aunque dicen estar conformes con establecer un marco regulatorio claro, rechazan la ausencia de gradualidad para su implementación, explica Ximena Bravo, gerente general de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi).

La indicación, que fue aprobado por la Comisión después de que fuera ingresada por el Ejecutivo el 28 de enero, obliga a fabricantes, productores, distribuidores e importadores de bebidas alcohólicas a incluir en los envases o etiquetas la cantidad de energía por cada 100 ml, según las normas establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, un día después de que la ley entre en vigor.

"Las bebidas alcohólicas que se encuentran actualmente a la venta, las que están en stock o las que se embotellarán en los próximos meses deberían ser retiradas del mercado para agregar el etiquetado nuevo, lo que es contradictorio con los plazos de entrada en vigencia fijados para el artículo primero (leer recuadro) e inviable", dice Bravo. Asimismo, reclaman que se les otorgue el mismo periodo que se fijó en el etiquetado alimenticio, es decir, un año.

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Pablo Solís de Ovando, considera que el marco en discusión muestra niveles de rigidez que superan cualquier norma internacional.

Por su parte, José Tomás Infante, gerente general de Cervecería Kross, demanda al menos seis meses para su implementación y asegura que la medida, sin plazos, tendrá un costo importante para el pequeño productor. "En esta industria serán $ 750 millones de costo que hace un daño innecesario", dice.

Principales artículos
Consumo excesivo. Los productos alcohólicos deberán advertir en el envase sobre las consecuencias del consumo en exceso, sin superponerse con otro etiquetado. Este artículo deberá entrar en vigencia después de un año desde la publicación.
Publicidad. La publicidad de este tipo de bebidas sólo podrá realizarse entre las 22:00 y las 06:00hrs. Se prohíbe, además, en toda actividad deportiva cualquier forma de publicidad, comunicación, recomendación o propaganda que exhiba situaciones de consumo. Se prohíbe también para menores de edad.
Lugares de venta. Se prohíbe su venta en estacionamientos de servicios o bombas bencineras, salvo que en ellas existan establecimientos con patentes.

Lo más leído