Actualidad

Humphreys reduce clasificación de bonos de Cencosud a categoría "AA-"

La razón de este cambio en la nota es el incremento de la deuda financiera que registró el holding tras adquirir Carrefour Colombia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 3 de junio de 2013 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Clasificadora de Riesgo Humphreys redujo hoy la clasificación de los bonos de Cencosud y de sus títulos de deuda de largo plazo en general, desde categoría "AA" a categoría "AA-".

Según indicó, Humphreys las razones de la reducción de la nota "corresponden al incremento de la deuda financiera que ha registrado el holding con el objeto de adquirir los negocios de Carrefour en Colombia, lo cual, incluso considerando los ingresos de la nueva inversión, implican un aumento del endeudamiento relativo, medido en relación con la generación de flujos del emisor".

En tanto, la agencia mantuvo la clasificación de los efectos de comercio de corto plazo en categoría "Nivel 1+" y la de sus títulos accionarios en "Primera Clase nivel 1". La tendencia asignada a todos ellos fue "estable".

Por otro lado, sin perjuicio de los motivos que generaron el cambio en la categoría de riesgo de los bonos, la clasificadora reconoce "que el plan del negocio de la compañía- que incluye la entrada en operación de las oficinas de Costanera Center y la consolidación y mejoramiento en los margenes de Johnson's, Easy Colombia y las tiendas por departamento en Perú, entre otros aspectos- permitirían de materializarse con éxito, reducir en el mediano plazo el ratio de deuda financiera sobre flujos.

En esa línea, Humphreys agregó que dependiendo de los resultados futuros de la empresa, la clasificación asignada podría volver a ser revisada.

La agencia agregó que "la adquisición en Colombia implica un paso importante en el proceso de consolidación del holding como gran operador de supermercados dentro de Sudamérica".

Asimismo, a juicio de la clasificadora, las ventajas en las economías de escala del negocio del retail llevan aparejada la necesidad de crecimiento y, en ese sentido, "la transacción en Colombia se percibe positiva, en particular por el dinamismo actual y las perspectivas futuras que presenta la economía de ese pais".

Lo más leído