Grupo Angelini ve reforzar presencia en Uruguay ampliando inversiones a energía
Roberto Angelini, y el presidente de ese país, José Mujica, trataron el tema en una reunión bilateral que sostuvieron.
- T+
- T-
En energía podrían estar los próximos pasos del grupo Angelini en Uruguay, dados los altos precios y la escasez de oferta en ese país.
“Es muy probable que se puedan hacer (algunas inversiones en el sector energético). De hecho, lo estuvimos conversando con el presidente Mujica, hay un déficit grande de energía eléctrica en Uruguay”, dijo Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec.
El empresario, que ayer participó en la inauguración en ese país de la planta de celulosa Montes del Plata que Arauco, el brazo forestal del grupo, desarrolló en conjunto con la finesa Stora Enso, añadió que esta unidad aportará al sistema eléctrico uruguayo con un excedente de 80 MW.
“Hay otros proyectos que se pueden realizar. Es otra empresa de nuestro grupo, que produce carbón y el carbón es hoy un combustible amigable, no contaminante si es tratado correctamente. Perfectamente puede ser que Uruguay sea destino de nuestro carbón”, aseguró el vicepresidente de Arauco, quien precisó que aunque no tienen plazos definidos, este es un tema que analizan cuidadosamente.
Montes del Plata
Esta planta es la mayor inversión privada en Uruguay.Tiene una capacidad de producción total de 1,45 millón de toneladas (1,3 millón nominal) de celulosa de eucalipto al año. Ubicada en Punta Pereira demandó una inversión de US$ 2.270 millones, a lo que se sumarán US$ 230 millones para un puerto fluvial de embarque de pulpa, que tendrá como principales mercados de destino a Asia (principalmente China), Estados Unidos y Europa, entre otros.
Con esto, Arauco suma en siete plantas una producción total de 3,9 millones de toneladas de pulpa anuales. Montes del Plata tiene una central cogeneradora de 164 MW), de los cuales consumirá 90 MW.
Angelini dijo que una eventual ampliación del negocio forestal en Uruguay dependerá de que logren conseguir una mayor masa forestal.
“Necesitamos más bosques, más plantaciones, pero esos son temas ya de futuro. El gobierno tiene las mejores intenciones pero hay que seguir trabajando. Estamos concentrando nuestros esfuerzos en hacer producir esta planta a la máxima capacidad”, aseguró.
Matías Domeyko, gerente general de Arauco, reafirmó lo anterior al señalar que la intención de la firma en el corto plazo es llevar la planta a su capacidad de producción total, lo que ocurriría en los próximos meses.
“La puesta en marcha ha andado muy bien y se espera una muy buena puesta en marcha. La planta tiene una capacidad autorizada de 1,45 millón de toneladas de fibra corta, y vamos a llevarla a ese nivel, cuando haya disponibilidad de madera suficiente y la planta esté en condiciones de operar a ese régimen”, dijo Domeyko.