Actualidad

Gonzalo Eguiguren deja presidencia de AGF de LarrainVial por caso pañales

Ayer se confirmó la salida, que comenzó a gestarse el viernes. La corredora le manifestó “su solidaridad en las circunstancias que enfrenta, derivada de los hechos a los que se le ha vinculado”.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes, en el directorio de LarrainVial Asset Management se analizó la situación que enfrenta Gonzalo Mario Eguiguren Correa (58 años), y se acordó que diera un paso al costado y dejara la presidencia de la administradora general de fondos. Ayer, tras una nueva reunión extraordinaria, se confirmó su salida.

Golpeado por el caso pañales, la firma le expresó “su reconocimiento y gratitud” al ejecutivo y le manifestó su “solidaridad en las circunstancias que enfrenta, derivada de los hechos a los que se le ha vinculado”.

El directorio de la administradora también decidió dejar en la presidencia interina a Fernando Barros, hasta la la próxima junta de accionistas.

Eguiguren, ingeniero comercial y MBA de la Universidad de Santiago, fue vinculado por CMPC en la colusión del mercado de pañales, en su delación compensada de marzo de 2015.

Según CMPC, siendo ejecutivo de Kimberly Clark, Eguiguren habría participado en reuniones con ejecutivos de la papelera en las que se habrían acordado alzas de precios de pañales.

Sin embargo, en una declaración pública que envió La Tercera, el directivo negó haber participado en la colusión.

“La noticia (...) es un grave ataque a mi honra que se basa en meras conjeturas consignadas en una investigación que llevó adelante la FNE, de la cual no soy parte, y en la cual nunca he sido citado a declarar. Debo rechazar tajantemente esas imputaciones que se me hacen sin fundamento alguno. No hay ni existe antecedente alguno que justifique lo señalado”, fueron parte de sus palabras.

Además, según ha trascendido, en su ambiente laboral también ha comentado que no ha sido notificado ni tenía conocimiento de ninguna investigación que se estuviera realizando de estos hechos, de los que se habría enterado por la prensa.

Eguiguren llegó a LarrainVial en abril de 2014, cuando fue nombrado director independiente de administradora general de fondos.

Con anterioridad, el directivo fue vicepresidente para América Latina de Kimberly Clark e integró el directorio de D&S, ex controladora de Lider, hoy Walmart Chile.

A raíz de la filtración, se han dado otros coletazos entre los involucrados, como por ejemplo la apertura de una investigación interna por parte de la Fiscalía Nacional Económica para descartar la participación de funcionarios del organismo.

Mesa deja fuera los pañales

La mesa que componen el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), CMPC y organismos de consumidores para buscar compensaciones por la colusión del tissue resolvió dejar fuera de las negociaciones los nuevos antecedentes según los cuales la papelera de los Matte reconoció haber participado junto a Kimberly Clark en una colusión en el mercado de los pañales. Según los representantes de las organizaciones Conadecus y Odecu, se llegó rápidamente a un acuerdo ya que se conoce muy poca información de la nueva arista y no se dispone de datos relevantes.

En la reunión de ayer, CMPC expuso su interpretación de los tres informes técnicos presentados hace algunas semanas. La próxima cita quedó agendada para el jueves 5 de enero, ocasión en que las organizaciones de consumidores expondrán sus conclusiones de los informes. "En enero tiene que haber humo blanco", aseguró Stefan Larenas, presidente de Odecu.

Firmas multadas siguen dentro de los proveedores del Estado

La legislación chilena permite eliminar a una empresa multada por colusión de los registros de quienes pueden participar en los procesos de compras y contrataciones públicas. Un tema no menor, considerando que cada año se mueven más de US$ 10 mil millones.

Sin embargo, hasta ahora ninguna empresa multada por coordinarse con su competencia ha sido eliminada de los registros.

La Ley 19.886 señala en el artículo 92 que estarán inhabilitados para inscribirse en el registro de proveedores los sancionados por infracciones a la libre competencia en más de dos oportunidades, dentro de un período de dos años.

Sin embargo, la norma es difícil de aplicar en la práctica porque, según estadísticas del TDLC, dictar una sentencia toma 625 días corridos.

Además, en la mayoría de los casos, las multadas son primerizas.

De esto modo, hay multadas que han ganado procesos de compras públicas.

Según el portal Mercado Público, Agrosuper Comercializadora de Alimentos está vigente en el listado de empresas que pueden venderle a organismos públicos: registra ventas a través de este sistema por $ 5.870 millones en lo que va del año. En los últimos cinco la cifra llega a $ 28.721 millones.

En otro caso, en octubre la Corte Suprema confirmó la sentencia del TDLC por colusión en contra de Asfaltos Chilenos, Química Latinoamericana y Dynal Industrial, donde Enex se había acogido a la delación compensada.

En los últimos cinco años, esta última empresa acumula ventas por $ 1.206 millones a través de Chile Compra, informó ayer DF Full.

La reforma a la ley de libre competencia podría hacer variar esta situación, porque el TDLC podrá, junto con establecer multas, no permitir que las sancionadas sellen acuerdos con organismos públicos.

Lo más leído