Actualidad

Gobierno evalúa veto para insistir en venta de fármacos en góndolas de supermercados

De acuerdo a Mapcity la población más afectada por falta de accesibilidad a farmacias es el grupo socioeconómico D.

Por: | Publicado: Sábado 15 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por equipo DF.

La decisión está tomada y es indeclinable: “El gobierno va a insistir en esa indicación hasta las últimas consecuencias”, dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich en reacción al rechazo de la Cámara de Diputados a la indicación que permite que los fármacos puedan ser vendidos sin receta médica en diversos locales comerciales, incluyendo a supermercados.

Desde el Ejecutivo señalaron que primero insistirán en una Comisión Mixta y, dependiendo del resultado, no descartan utilizar la alternativa del veto aditivo para lograr el objetivo de permitir la venta en supermercados.

El tema no es menor. De acuerdo a un boletín del Ministerio de Economía, llamado “El Mercado de Medicamentos en Chile”, de aprobarse esta iniciativa, los precios de fármacos “bajarían entre un 5% y un 16% debido a la mayor competencia”.

En otras palabras, la disminución en los valores de los medicamentos sería de “un 8,2% promedio”, señala el documento, citando un estudio realizado por Jorge Alé.

Supermercadistas


La industria supermercadista aún no ha tomado una posición respecto al rechazo de esta iniciativa.

La presidenta de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach), Susana Carey indicó que “el rechazo a la venta de medicamentos sin receta médica en el comercio es una mala señal. Es una enorme pérdida para los consumidores, para las personas, quienes se quedan sin posibilidad de elegir. Este rechazo impide que existan más locales, más ubicaciones, más competencia, más horarios y más posibilidad de comparación de precios y productos en góndolas”, afirmó.

Agregó que “la venta en góndolas de supermercados no es un proyecto relevante en términos económicos para la industria. De hecho, este tipo de remedios representarían sólo un 0,2% de las ventas”.

Según la presentación realizada por la Asach ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el tamaño aproximado del mercado de productos de venta directa sería de US$ 300 millones, mientras que las ventas estimadas de la industria para este año son por US$ 15.300 millones en total.

Carey sostuvo que “hoy los remedios sin receta médica sólo se pueden vender en tres cadenas de farmacias. Se perdió la oportunidad de ampliar la competencia a muchos más actores, no sólo a las doce cadenas de supermercados que representa este gremio, sino que a todo el comercio”.

Los retailers reaccionaron


Sandro Solari, gerente general corporativo de SACI Falabella, se mostró decepcionado por el rechazo a la iniciativa. “Me hubiera gustado que sí se hubiera podido vender. Creo que al haber más puntos donde se ofrezcan hay más competencia y los precios bajan y los consumidores se benefician”, afirmó.

Mientras el director de SMU, Claudio Hohmann, dijo que “no es positivo, porque no veo la razón porque no se puedan vender remedios sin receta médica en supermercados u otros comercios y que se tenga que restringir a un determinado canal de ventas, especialmente cuando hay una porción importante de la población que no tiene una farmacia cerca de sus viviendas. En otros países esto sí ocurre y no existe ningún problema”. Y agregó que “vender medicamentos que no requieren receta médica en lugares que no son farmacias va en beneficio de los consumidores por el acceso, actualmente restringido a las farmacias, y genera una competencia en precios que es realmente significativa, porque se produce una competencia mucho mayor al haber más canales de venta, y en algunos caso bajas de precios”.

“Ojalá ese proyecto en su siguiente trámite pueda ser corregido”, finalizó.

¿Qué está en juego?


Quienes abogan por que se permita la venta de medicamentos en supermercados han mencionado que permitirá mejorar el acceso de la población a estos productos.

De acuerdo a información georeferenciada de Mapcity, la población más afectada por la distancia entre su hogar y las farmacias pertenece al grupo socioeconómico D, presentando un 57% de los hogares que están fuera del área con accesibilidad.

El informe señala también que el 33% de los hogares del Gran Santiago está a más de cinco minutos en automóvil de una farmacia, siendo la Zona Sur Oriente la más afectada, específicamente las comunas de San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

De acuerdo a un estudio realizado por IMS Health Chile, este año la industria farmacéutica realizará ventas por unos $ 790 mil millones, que se componen por $ 323 mil millones en productos de marca, $ 368 mil millones en los denominados “similar”, $ 56 mil millones en marcas propias y $ 43 mil millones en genéricos. La proyección a 2016 es que la cifra total se siga abultando hasta llegar a $ 977 mil millones.

Diputados presentarán queja
Jaime Mañalich dijo ayer que existían parlamentarios que habían cedido al lobby de la industria farmacéutica en la votación del proyecto de ley sobre medicamentos. El presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, señaló que manifestarán a Sebastián Piñera el profundo malestar y rechazo a las declaraciones del ministro Jaime Mañalich. "Las declaraciones del ministro son irresponsables e inaceptables", indicó.
El diputado Felipe Ward (UDI), dijo que "Mañalich ha roto una regla que se autoimpuso el gobierno de no atacar gratuitamente, y en este caso falsamente, a parlamentarios de la Alianza y de la Concertación", por lo que  emplazó a "que pruebe sus dichos o se quede callado".
Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), anunciaron que presentarán acciones legales contra Mañalich, quien los acusó de una supuesta rendición de cuentas a un representante de las farmacias. "Aquí ha existido una acusación falsa y odiosa. A nuestro juicio, esta autoridad ha ido más allá de los límites éticos permitidos", dijeron.

Ministro Mañalich: colusión de laboratorios podría ser "peor" que la de farmacias


Imagen foto_00000001Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que efectivamente el ministerio envió dos denuncias a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que el organismo fiscalizador investigue una posible colusión de los laboratorios.

"Tenemos pruebas", puntualizó el secretario de Estado.

Además, indicó que este podría ser un caso "peor" que el de la colusión de las farmacias, el que se inició en 2008 cuando la FNE abrió una investigación a las cadenas FASA, Cruz Verde y Salcobrand por prácticas anticompetitivas.

Mañalich dijo sobre la posible colusión de los laboratorios que "es evidente que los laboratorios nacionales se han puesto de acuerdo para subir los precios en los productos bioequivalentes".

Además, el ministro de Salud expresó que la Fiscalía Nacional Económica se encuentra investigando el tema y que, de hecho, ha realizado pesquisas como la incautación computadores desde las oficinas de los laboratorios.

En el mercado se rumorea que ya habría seis laboratorios notificados y que las investigaciones comenzaron en abril de este año.

Lo más leído