Actualidad

FNE mejora beneficios a segundo delator en casos de colusión

Ayer comenzó a operar la nueva guía sobre delación compensada que busca facilitar y flexibilizar la entrega de antecedentes.

Por: | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mecanismo de delación compensada que sea más flexible y expedito, así como con mayores atractivos y certeza jurídica para quienes busquen autodenunciarse es lo que pretende concretar la nueva guía sobre la materia en casos de colusión que desde ayer comenzó a aplicar el equipo dirigido por Felipe Irarrázabal en la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El documento de más de 30 páginas actualiza el procedimiento que estaba vigente desde 2009. Aunque la FNE venía trabajando los cambios desde antes que se impulsara la reforma a la ley promulgada en 2016, los ajustes tomaron algo más de tiempo para que fueran concordantes.

Dentro de los ajustes más relevantes es que se permitirán consultas hipotéticas por partes de los interesados, sin revelar la identidad.

Esto permitirá que las empresas, antes de hacer la autodenuncia, puedan consultar si hay disponibles beneficios de exención o reducción de multa para una determinada conducta en un mercado. La autoridad deberá contestar, sin hacer preguntas, sobre esa disponibilidad.

Sobre si esto podría desmotivar la entrega de antecedentes -en un caso donde la exención o la reducción de multas estén utilizadas- la interpretación es que, al contrario, esto debería motivar que la empresa acelere la autodenuncia si sabe que está libre uno o los dos de los beneficios, para no quedarse fuera, porque podría ser inminente la presentación de un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Compentencia.

Otro elemento en que innova la guía es la incorporación del “amnesty plus” o delación compensada aumentada.

¿En qué consiste? Bajo el modelo antiguo, el delator que llegue en segundo lugar, tendrá un beneficio que puede alcanzar hasta el 50% de rebaja en la multa, algo que de todos modos puede ser menos dependiendo del criterio de la autoridad.

Ahora, si un delator que llega en segundo lugar presenta antecedentes de colusión en un mercado diferente del investigado, podrá garantizar el máximo de 50% de rebaja y, además, hasta el 100% en el nuevo caso denunciado.

Esto ya se usa en otras legislaciones y la experiencia muestra que se incentiva el descubrimiento de carteles en mercados donde la autoridad no tenía antecedentes.

Proceso flexible y expedito

Otro cambio importante en el que innova la Fiscalía Nacional Económica es en tratar de tener un procedimiento de autodenuncia que sea menos rígido, por ejemplo dando más opciones para quienes deseen postular al programa, a través de vía telefónica y correo electrónico, junto al ya utilizado formulario electrónico, el que antes requería de antemano entregar mayor número de antecedentes.

También dará la opción que la reunión de postulación, que corresponde al momento en que el persecutor indica a la empresa el lugar en que se encuentra para acogerse a un beneficio, sea por un medio no presencial. La solicitud de beneficios podrá ser de manera verbal.

Esto, para hacer que el proceso de autodenuncia sea más simple, en el sentido de que bajo el método actual había que contar con todos los antecedentes desde el primer minuto. Ahora, en cambio, se podrá ir sumando información a medida que avance el proceso.

Esta mayor flexibilidad no debería tener efecto sobre la calidad de la información que se aporta, la que debe seguir siendo de utilidad para desbaratar carteles.

Lo más leído