Fiscalía tomaría nuevas declaraciones en caso Marcelo Calderón-SII
El ex dueño de Johnson’s fue citado en el marco de la investigación y ejerció su derecho a no contestar.
- T+
- T-
Nuevas diligencias se realizarán en la investigación que está efectuando el Ministerio Público en el marco de la denuncia que el Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo en contra de los hermanos Marcelo y Alberto Calderón Crispín, ligados a Ripley, para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario.
Cercanos a la causa señalan que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente, a cargo del fiscal Carlos Gajardo, tendría planeado tomar nuevas declaraciones.
A raíz de lo anterior es que la instancia aún no tendría fecha para el término de la investigación, tras la cual se daría paso a la formulación de cargos.
Por ahora, entre quienes han sido interrogados están los propios hermanos Calderón. Entendidos comentan que mientras Alberto habría descartado su participación en la operación investigada -la venta del 20% que tenía Marcelo en Ripley-, este último habría ejercido su derecho a no contestar las preguntas.
En el marco de esta causa, otros que habrían prestado declaraciones ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, según consignó el diario electrónico El Mostrador, fueron el empresario Álvaro Saieh -quien compró el 20% a Marcelo Calderón- y sus hijos Jorge Andrés y María Catalina. En su caso, las pesquisas apuntarían al bajo precio que el controlador de Corpbanca pagó por los títulos del retailer y las operaciones posteriores de venta a otras sociedades relacionadas que habría realizado.
A diferencia de Calderón, la declaración del dueño de SMU habría sido a solicitud del Ministerio Público como parte de la causa contra el ex propietario de Johnson’s, y no a partir de una denuncia del SII.
A fines de abril pasado, el SII presentó la denuncia contra los Calderón como presuntos autores de delito tributario por el presunto uso irregular del beneficio del artículo 14 bis de la Ley de Impuesto a la Renta, con el objetivo de evitar pagar impuestos por unos US$ 21,6 millones, derivados de la venta de 387 millones de acciones de Ripley.
La denuncia busca que se investigue la comisión de los delitos previstos y sancionados en Código Tributario, norma que sanciona, entre otras conductas, la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, o el empleo de otros procedimientos para ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto.
Diligencia paralela
En paralelo a esta diligencia, el SII ordenó a Saieh el pago de unos US$ 35 millones por concepto de impuestos derivados de la compra de los títulos de Ripley, liquidación que el empresario reclamó hacia fines del año pasado ante un tribunal tributario y aduanero.