Actualidad

Fallecimiento del empresario Jürgen Paulmann enluta al mundo de los negocios

Cercanos lo recuerdan como un emprendedor y destacaron sus fuertes convicciones y espíritu de trabajo.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 23 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En el entorno íntimo de Jürgen Paulmann califican su partida como la pérdida de un emprendedor, más que de un empresario.

Este hombre de negocios, que falleció el domingo a los 80 años víctima de una fibrosis pulmonar, de origen alemán y nacionalizado chileno, se caracterizó por crear nuevos negocios con una mirada de largo plazo.

Hace más de una década creó SKY Airline, operación que logró ganar espacio como una alternativa al mercado liderado por LAN.

“Fue un Quijote luchando contra los molinos del monopolio. Así lo hizo con SKY y lo intentó hasta el final con la embotelladora Llacolén”, consignó una fuente de su entorno.

Justamente quien fue su socio en esta última empresa, Alberto Scuncio, lo calificó como un guía: “Jürgen me enseñó todo lo que le enseñó la vida y un poco más. Él era un libro abierto, un excelente amigo”.

En una entrevista con Revista Capital, Paulmann dijo que dedicaba la mayor parte de su tiempo a SKY y la distribuidora minorista Adelco, aunque dijo participar en unas dos docenas de sociedades.

“Chile pierde a una gran persona y a un reconocido empresario, que con su visión y esfuerzo ha dejado una huella importante en numerosas industrias, entre ellas la aviación comercial”, comentó el CEO de LAN, Ignacio Cueto.

Paulmann se inició en los negocios con la cadena de supermercados Las Brisas, que fundó con su hermano Horst, hoy controlador de Cencosud, quien prefirió no hacer comentarios.

El fallecido empresario también formó el holding alimenticio Mundo Dulce (Gelatos, Tip Top y Cookieman), así como negocios agrícolas, como producción de avellanas y explotación ganadera y forestal.

Manuel Feliú, ex presidente de la Sonami, comentó la profunda amistad que mantuvo con el empresario. “No me imagino muerto a Jürgen. Era un hombre vital, trabajador, creativo, honesto y serio. Es una pérdida grande para el país, porque era un inversor nato, un empresario de excepción”, dijo el otrora presidente de la CPC.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, recordó el espíritu visionario de Paulmann y en la Cámara de Comercio de Santiago, destacaron la “fuerza y disciplina especial que otorga la ascendencia germánica”.

Lo más leído