Expansión hotelera de Santiago a 2016 será la segunda mayor en la región
Ingresarán 1.501 nuevas habitaciones en cinco nuevos hoteles, según informe de Jones Lang Lasalle Hotels.
- T+
- T-
Por Miguel Bermeo T.
Durante 2011 y la primera mitad del 2012, el segmento de hoteles Luxury -hoteles de lujo, como el Ritz Carlton y el W- y Upper Upscale –cinco estrellas, como el Hyatt, Marriott o Intercontinental- de Santiago mostró un fuerte crecimiento continuo, con aumentos de la reserva de pasajeros (RevPar) del 18% y 21% respectivamente, dejando en claro la tendencia ascendente de este mercado, indica un informe de la división de hoteles de Jones Long LaSalle.
Un dato que ilustra la situación: para esta semana, los hoteles de categoría internacional están prácticamente copados, por un congreso médico que habrá en la ciudad.
Por lo mismo, hay en carpeta varios proyectos que permitirán ampliar la oferta en 1.051 habitaciones a 2016, que se sumarán a las 4.903 con las que terminará este año. Según el estudio, Santiago será la segunda ciudad de la región que más habitaciones añadirá a su oferta, tras Bogotá, que se expandirá en 1.568 nuevas habitaciones (ver gráficos), sin considerar Brasil.
Este crecimiento, en todo caso, “está generando cierta inquietud ante la posibilidad de sobreoferta”, advierte la consultora. Sin embargo, “este riesgo se ve considerablemente mitigado por las buenas proyecciones respecto a los fundamentos de la economía y también por el continuo proceso de establecimiento de nuevas empresas internacionales en la ciudad. Mientras la ocupación hotelera este año (a septiembre) baja en ciudades como Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo, en Santiago se mantiene en los altos niveles alcanzados el año pasado, alrededor de 70%”, dice Clay Dickinson, vicepresidente Ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hotels para Latinoamérica.
Por lo mismo, “dado el clima económico favorable que experimenta el país, junto a una proyección de oferta y demanda relativamente equilibrada en el segmento de hoteles de categoría internacional, esperamos que la RevPar cierre en 2012 nuevamente con cifras de dos dígitos”, dice Santiago Berraondo, vicepresidente de hoteles para Sudamérica de la firma. Para los próximos dos años “proyectamos un crecimiento más moderado en torno al 4% y 8%”, añade.
La oferta nueva
El que más habitaciones agregará a la oferta en Santiago (260), será el cuatro estrellas está en construcción en el Costanera Center, que todavía no tiene confirmada la cadena que lo operará. El segundo hotel del complejo, de cinco estrellas, sumará 250 habitaciones.
Otro desarrollo que está en sus fases finales de planeamiento es un hotel de lujo dentro de las instalaciones de Club de Golf Los Leones. Respecto a la marca se especula sea una de las más importantes a nivel mundial del segmento de hoteles de lujo y sin presencia en la ciudad. Suena con fuerza el Four Seasons.
El Renaissance Hotel (de la cadena Marriott) tendrá 181 habitaciones, se espera abra en 2013 y forma parte de un complejo de usos mixtos, oficinas categoría A y hotel. Se ubicará frente al Parque Arauco. Finalmente, se está desarrollando también un Hyatt Place de 160 habitaciones en Vitacura, cuya inauguración se espera para 2013. Será el primero en su tipo en Sudamérica.
Según la consultora, “debido a la estabilidad y las proyecciones de crecimiento del país, el mercado de Santiago continuará brindando respaldo a las oportunidades de inversión en hotelería”, explica Berraondo.