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El tranvía de Las Condes podría transportar unas 61 mil personas al día en el 2016

El proyecto, que implica una inversión cercana a los US$250 millones, busca unir el Apumanque con el Mall La Dehesa.

Por: Por Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2013 a las 11:17 hrs.
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El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, anunció hoy los resultados del Estudio de Demanda del proyecto de tranvía que busca unir el Apumanque con el Mall La Dehesa y que implica una inversión cercana a los US$250 millones.

En las dependencias del municipio, el alcalde detalló que dentro de los tres escenarios estudiados para el proyecto, la opción de hacer operar el tranvía en conjunto con buses más pequeños y de recorridos más largos, supone la alternativa más factible.

En ese escenario se espera transportar unos 7 mil pasajeros por hora durante el horario punta de la mañana y unos 61 mil al día en el año 2016. Todo esto, movilizando los tranvías cada tres minutos en el horario de mayor demanda y cobrando el mismo valor que un troncal de superficie.

Para llegar a esta conclusión, se realizó una encuesta a más de 12.500 pasajeros del Transantiago, los cuales contestaron preguntas respecto del origen del viaje, el destino, el medio de transporte y otros.

Cabe destacar que las otras opciones que manejaba el municipio y el Ministerio de Transportes correspondían a dos escenarios, uno sólo con tranvía y otro que combinaba el tranvía con las actuales condiciones de transporte. En todos los casos, aclaró el alcalde de Las Condes, "se sostiene la demanda para el tranvía".

Sin embargo, a pesar de la positiva demanda existe un problema técnico en el proyecto. Según indicó De la Maza, el terreno para almacenar los trenes, en el sector de Puente Nuevo, "está al límite inferior de su capacidad". Esto, proyectando que al 2033 en sistema esté operando 30 trenes de 32 metros cada uno.

Finalmente, De la Maza indicó que  además del Estudio de Demanda, en este momento cuentan con el Trazado Técnico, pero que aún falta concretar el Estudio de Factibilidad Económica y la Evaluación Social del proyecto, los cuales estarían disponibles a fin de año 

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