El Sernac recibió más de 300 mil reclamos durante 2011
Según se dio a conocer hoy en la cuenta pública del organismo, cifra supone un 45% de aumento respecto a 2010.
- T+
- T-
El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor -Sernac-, Juan Antonio Peribonio, en compañia del ministro de Economía, Pablo Longueria, dio a conocer hoy su cuenta pública con los principales hitos del pasado 2011.
En el acto, Peribonio informó que durante 2011 la entidad recibió 301.397 reclamos, lo que supone un 45% de incremento respecto a 2010.
Asimismo, el organismo atendió 554.015 consultas, que representaron un aumento de 11% respecto al año anterior.
Según Peribonio, los mercados mas reclamados durante 2011 fueron encabezados por el financiero con 34%, más atrás le siguen las telecomunicaciones con 20%, locales comerciales con 18% y otros mercados con 28%.
Demandas colectivas
El año 2011 se presentaron 23 demandas colectivas (20 más que en 2010) y se presentaron 734 denuncias de interés general ante los juzgados.
También se realizaron 124 mediaciones colectivas.
"Sin duda 2011 fue el año de los consumidores. Hemos dicho que eso se refleja principalmente en la cantidad de consultas y reclamos. (...) y eso demuestra que el trabajo del Sernac esta llegando adonde debe llegar, a oídos y conocimientos de los consumidores que cada vez se atreven a reclamar porque tienen la información", sostuvo Peribonio.