El adiós al antipoeta chileno: muere Nicanor Parra
El mayor del clan falleció en la casa familiar en La Reina, a los 103 años. El gobierno decretó dos días de duelo nacional.
- T+
- T-
Irreverente, controvertido y audaz, un hombre contra el orden establecido. Así fue como durante años se catalogó a Nicanor Parra, el antipoeta chileno y Premio Nacional de Literatura quien ayer martes 23 de enero falleció en la casa familiar en La Reina, a los 103 años.
Físico de profesión y escritor por vocación, el mayor del clan Parra, también integrado por sus ocho hermanos, entre ellos Violeta, fue conocido por su carrera literaria, marcada por la ironía, el humor y una escritura coloquial, que lo llevó a instaurar un estilo propio: la antipoesía.
Cancionero sin nombre, Chistes para desorientar a la policía, Poesía política y Obra gruesa -donde escribió su propio epitafio hace más de 50 años- fueron sólo algunas de sus obras, traducidas al inglés, francés, sueco, checo y finlandés. Afirmaciones como “hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona” o “USA, donde la libertad es una estatua”, el autor visibilizó la desigualdad y criticó modelos económicos y sociales, convirtiéndose en un referente de la literatura hispana.
Pero el verso y prosa no eran sus únicas formas de expresión. Artefactos e instalaciones también fueron parte de sus creaciones, siendo una de las más recordadas “El Pago de Chile”, donde, en pleno Centro Cultural Palacio La Moneda, expuso colgados a los presidentes de Chile.
Fue por a esta forma irreverente y desafiante que su trabajo fue galardonado durante décadas. Desde 1969 con el Premio Nacional de Literatura, hasta 2011 cuando obtuvo el Premio Cervantes. Sólo uno le fue esquivo el Nobel de Literatura, pese a las cuatro postulaciones de parte de universidades y mandatarios.
Condolencias
Medios en España, EEUU y Latinoamérica; jefes de estado, vecinos de su casa en Las Cruces y seguidores alrededor del orbe han dedicado palabras de condolencias ante la partida de Parra.
En esta línea, el gobierno decretó dos días de duelo oficial, a partir de hoy, con motivo de su fallecimiento.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien confirmó la noticia y envió condolencias a la familia del autor. Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet dedicó unas palabras en Twitter, donde reconoció estar conmovida. “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”, escribió en la red social.
El presidente electo, Sebastián Piñera, también se hizo presente. Antes de anunciar su gabinete despidió al físico y escritor con un discurso improvisado en el que elogió su carácter “irreverente y audaz”, interrumpiendo el desarrollo normal del evento, donde también llamó a un minuto de silencio.
En un gesto abierto a la comundiad, el Museo Violeta Parra abrió la tarde de ayer un libro de condolencias, que estará disponible hasta el domingo 28 de enero y que luego será entregarado a la familia Parra.