Actualidad

Copsa: flujo de vehículos en rutas interurbanas cae en el primer cuatrimestre

Según Juan Eduardo Saldivia, "esto es una demostración palpable y tangible de la disminución de la actividad económica".

Por: Nidia Millahueique Martínez, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2015 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el último reporte de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), durante el primer cuatrimestre del año, el flujo de vehículos (livianos y pesados) en las rutas interurbanas bajó dos puntos respecto a la misma fecha del año anterior de 5,7% a 3,7%.

Si bien el flujo de vehículos livianos creció 6,3% a abril, el flujo del transporte de carga presentó una caída de 7,8% respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo al presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, las cifras son un reflejo del dinamismo de la economía en general.

"Esto es una demostración palpable y tangible de la disminución de la actividad económica, por eso la industria ha sido y será un gran aliado estratégico para darle conectividad al país, infraestructura de calidad y una logística de transporte eficiente para las distintas actividad económicas", dijo Saldivia.

La tasa de crecimiento entre el primer cuatrimestre de 2015 y el mismo periodo de 2014 presenta diferencias entre la ruta 5 y las rutas transversales. El flujo de vehículos en la ruta 5 se mantiene estable, mientras que las rutas transversales tuvieron una expansión de 9,7%.

En el caso de las autopistas urbanas, el flujo total de vehículos registró un aumento de 8,4%, en el que el flujo de los vehículos livianos creció 8,5% y el de los de carga 7,5%.

"El flujo observado en las autopistas indica que el menor dinamismo de la economía no ha afectado la actividad de estas vías. Los usuarios conservan su preferencia por las autopista súrbanas y entendemos que en la medida que el país mantenga el actual nivel del transporte público, las autopistas seguirán siendo una mejor opción", explicó Saldivia.

Por su parte el transporte de carga en los once aeropuertos concesionados del país, entre enero y abril de este año, fue de 91.564 toneladas, lo que supone una caída de 14,9% respecto a la misma fecha del año anterior. Sin embargo, el tráfico total de pasajeros en el mismo período alcanzó los 6.207.179 usuarios, experimentando un alza de 4,2% respecto de 2014.

Lo más leído