Colusión: proceso en TDLC sufre retraso ante ausencia de ejecutivos de CMPC
Ayer debía declarar por primera vez Jorge Morel, ex gerente de CMPC Tissue, quien no se presentó.
- T+
- T-
Al menos un mes se retrasaría el proceso que lleva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el caso de colusión entre las papeleras CMPC y SCA.
¿La razón? La ausencia de los principales testigos citados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre ellos varios ejecutivos de CMPC, los que pese a estar citados, no han comparecido.
Ayer era el turno de Jorge Morel Bulicic, ex gerente general de CMPC Tissue y sindicado como uno de los artífices del acuerdo para repartirse el mercado y fijar precios que mantuvieron CMPC y SCA entre mediados de 2000 y diciembre de 2011, según señala el requerimiento de la FNE.
Morel debía entregar su testimonio junto a otros ex ejecutivos de la papelera, entre ellos Felipe Álamos Swinburn, Fernando Riquelme Nejasmic, Cristián Rubio Adriasola y Eduardo Serrano Spoerer. Ninguno de ellos llegó al tribunal.
Según señalan fuentes conocedoras del proceso, los ejecutivos deberán ser citados en una nueva oportunidad y solo al tercer llamado al cual no concurran se les obligaría a acudir bajo orden de arresto.
Todo eso implicaría una demora de al menos un mes en el juicio que lleva adelante el organismo, el que se estima demoraría entre 12 y 14 meses en tener un fallo resolutorio.
¿Estrategia judicial?
La ausencia de los ejecutivos de CMPC podría obedecer a una estrategia judicial por parte de sus defensas, señala una fuente ligada a SCA, la que sostiene que lo que se estaría buscando sería el conocer las declaraciones de los testigos aportados por la firma de capitales suecos a fin de preparar sus declaraciones ante los ministros del TDLC y no caer en contradicciones.
Asimismo, las fuentes estiman que se estaría actuando “de mala fé” en el tema, con la sola intención de demorar el proceso.
Desde la defensa de CMPC sostienen que es “normal” que los citados a declarar no concurran en la primera oportunidad en que se les llama, pero que esto no obedecería a una estrategia preparada ex profeso para demorar el juicio. En este sentido, la ausencia de Morel Bulicic en la audiencia realizada ayer habría estado dentro de los escenarios esperados, ya que era la primera vez que debía concurrir a prestar declaración.
Otras fuentes aclaran que el escenario que enfrentan los testigos es complejo, porque deben ser cuidadosos en sus declaraciones. Esto, porque la rectificación de sus declaraciones, la omisión de antecedentes, o el haber derechamente mentido al ser interrogados por la FNE tiene como consecuencia directa la eliminación de los beneficios a los que han optado aquellos que se acogieron al mecanismo de delación compensada.
Mario Bravo, abogado de la organización de consumidores Conadecus, señaló que los testigos citados “tienen derecho a no comparecer” ante el tribunal.
En otro plano, la mesa de negociaciones entre el Sernac, CMPC y las organizaciones de consumidores, donde se determinará el monto de las compensaciones que se pagarán a los usuarios por los perjuicios causados por el caso colusión, tampoco sesionó ayer. Según señalaron desde el organismo, la reunión se pospuso para la mañana de este miércoles.