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Colusión: casi 9 de cada 10 chilenos creen que es una práctica habitual de la mayoría de las empresas

Según Cadem, un 77% de los consultados en su encuesta semanal considera que este tipo de delitos deberían pagarse con cárcel.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2016 a las 08:33 hrs.
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El impacto de los casos de colusión se hace sentir en la percepción de los chilenos. Así quedó demostrado en la última versión de la encuesta Plaza Pública Cadem, que en medio del conocimiento público de la colusión de pañales entre la CMPC y Kimberly Clark, concluyó que casi 9 de cada 10 chilenos (un 87%) creen que este tipo de casos son una práctica habitual de la mayoría de las empresas privadas.

Como consecuencia, sólo un 10% que afirma que son hechos aislados dentro del modelo económico.

Así también, un 84% cree que las grandes empresas privadas abusan mucho o bastante de los consumidores, mientras que un 80% afirma lo propio para las empresas en general.

En lo inmediato, un 77% considera que los casos de colusión además de multas y compensaciones deberían pagar con cárcel.

Por otra parte, un 49% cree que los consumidores están poco o nada protegidos contra los abusos, excesos y fallas en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado. Un 24% dice que están algo protegidos y un 26% que están muy o bastante protegidos.

Modelo económico

Por tercer año consecutivo, Cadem en conjunto con la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, realizaron su medición sobre el "Modelo económico, competencia y abusos".

En relación a esto, se destaca que los chilenos exhiben una valoración moderada por el modelo económico para el desarrollo del país. Un 31% lo evalúa como muy bueno/bueno, contra un 22% que lo considera muy malo/malo. A su vez, un 46% lo evalúa como regular, sin presentar en ningún caso una diferencia estadísticamente significativa con la medición realizada en octubre. 

En cuanto a las características propias del modelo, un mayoritario 71% apoya la idea de que mientras más competencia hay en el mercado, más se benefician los consumidores.

Un 68% cree que el principal rol del Estado debe ser apoyar y fomentar a las personas y a las empresas privadas para que puedan desarrollar con libertad sus proyectos. A su vez, un 57% sostiene que la economía chilena promueve que exista competencia entre las empresas. De hecho, un mayoritario 63% afirma que actualmente las empresas chilenas tienen mucha o bastante competencia por captar más consumidores (versus un 20% que dice que existe poca o nada de competencia). En este sentido, ninguna de las características propias del modelo se vio afectada significativamente tras conocerse el nuevo caso de colusión de CMPC.

En sintonía con lo anterior, un 56% está de acuerdo con que el modelo económico le permitirá a las próximas generaciones de chilenos tener más oportunidades que las generaciones antiguas, lo que evidencia un mayoritario optimismo respecto de las oportunidades que el modelo económico pueda brindar a las futuras generaciones.

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