Caso Penta: Manuel Cruzat declaró por cerca de cuatro horas en la Fiscalía Oriente
El controlador del grupo CB es investigado por supuestos contratos forward irregulares con la firma con el fin de reducir impuestos.
- T+
- T-
Tras cerca de cuatro horas de declaración en la Fiscalía Oriente, en total hermetismo se retiró el controlador del grupo CB, Manuel Cruzat Infante, quien fue requerido en el marco de la investigación del caso Penta.
Cruzat es investigado por supuestos contratos forward irregulares con el holding ligado a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín con el fin de reducir impuestos.
Felipe Moraga, abogado de Cruzat, solicitaría peritajes y que se tome declaración a otros involucrados que podrían confirmar lo que ellos han afirmado hasta ahora.
El abogado contó que la fiscalía tenía antecedentes de 24 contratos de forward que habría firmado CB con otra empresa del grupo Penta, aunque Cruzat reveló que eran 42 los acuerdos entre las partes. Hasta ahora, han entregado la mayoría de la documentación a la fiscalía para que ésta la analice y, según Moraga, próximamente entregarán el resto de los documentos que faltan.
Cabe recordar que Cruzat ya asistió en semanas previas hasta la Fiscalía Oriente hasta donde había citado a declarar; sin embargo, hizo uso de su facultad para guardar silencio hasta no conocer la carpeta de la investigación.
La semana pasada, Iván Rojas, ejecutivo del grupo Cruzat, también prestó declaración y se espera que Mauricio Pinto, otro ejecutivo del holding, lo haga también en los próximos días.
El 30 de enero pasado, el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, declaró ante los fiscales donde mencionó al grupo Cruzat como uno de los que habrían firmado los contratos de forward que están siendo investigados.
Según la investigación, serían unos 20 contratos firmados por $ 112 mil millones, los que habrían permitido simular pérdidas por unos $ 1.500 millones, en total, en cinco años a Penta.