Actualidad

Caso pañales: FNE investigó a otras tres marcas además de CMPC y Kimberly Clark

Así quedó de manifiesto en el informe de archivo de esta causa, que el organismo que encabeza Felipe Irarrázabal.

Por: Mauricio Varas | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2016 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además de CMPC y Kimberly Clark, la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en torno a las prácticas colusivas en la industria de productos sanitarios, entre los cuales figuran los pañales, en una primera etapa incluyó a otras tres compañías.

Así quedó de manifiesto en el informe de archivo de esta causa, que el organismo que encabeza Felipe Irarrázabal liberó hoy basado en la prescripción de los eventuales delitos por prácticas anticompetitivas pesquisados, proceso de carácter reservado que comenzó el 3 de noviembre de 2015.

Casi un año antes, la FNE había iniciado por oficio una investigación a las empresas de la industria del papel para limpieza, higiene y cuidado personal. Los antecedentes relativos al mercado de productos tissue derivaron en la presentación del requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en octubre de 2015.

En el contexto de la investigación al mercado de productos sanitarios la entidad solicitó información a las empresas del mercado,tomó declaración a ejecutivos y ex ejecutivos de las empresas afectadas y efectuó un análisis económico del mercado.

Y aunque la FNE concluyó que "los antecedentes dan cuenta de posibles infracciones a la libre competencia" dio cuenta de que las acciones para perseguirlas se encontraban prescritas cuando la FNE tuvo acceso a ellos, razón por la cual archivó el proceso.

"Los últimos antecedentes de posible ejecución de las conductas investigadas datan de 2009. Basado en estos antecedentes, las acciones legales para perseguir dichas conductas habrían prescrito el año 2011 ó 2014", dijo la entidad, dependiendo de la aplicación de la antigua o nueva normativa.

Caso pañales

El organismo entonces apuntó a que los cambios a la ley de libre competencia en el año 2009 "agregaron que para casos de colusión, el cómputo del plazo de prescripción no se inicia mientras se mantengan en el mercado los efectos imputables a la conducta objeto de la acción".

La FNE tenía indicios, a partir de la delación compensada a la que se acogió la firma ligada al grupo Matte, de que ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC habrían mantenido contactos, a través de reuniones y llamados telefónicos esporádicos" para coordinar alzas de precios y fijar cuotas de mercado en la categoría de pañales para niños. En particular, CMPC y Kimberly Clark habrían acordado posicionar la marca Babysec, que produce y comercializa la primera, en torno a un 4% bajo el precio de Huggies, ligada a la segunda empresa.

Con el fin de analizar posibles efectos, la fiscalía analizó los posicionamientos de dichas marcas durante el periodo 2008 a 2012. Sin embargo, la investigación del organismo descartó esta teoría.

"El análisis muestra que los posicionamientos supuestamente coordinados entre CMPC y Kimberly Clark no se habrían cumplido con posterioridad a 2009, ni para las marcas más importantes ni para el segmento en su totalidad", dijo la entidad.

Con todo, el organismo concluyó que "no existiendo antecedentes que permitan entablar un eventual requerimiento ante el TDLC, recomendamos al sr. Fiscal archivar la investigación".

Lo más leído