Actualidad

Caso Cascadas: cómo el fin de la arista Piñera complica la querella de Ponce contra Coloma y ex SVS

Por: | Publicado: Martes 3 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El hecho de que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad -dependiente de la Fiscalía Centro Norte-, estime que no existen antecedentes suficientes para abrir una investigación por la eventual participación de Sebastián Piñera en el caso Cascadas, podría tener efecto en una de las querellas criminales más emblemáticas de la investigación: la que presentó el controlador indirecto de SQM, Julio Ponce Lerou, en contra del ex superintendente de Valores, Fernando Coloma, y otros dos funcionarios del ente regulador, por prevaricación judicial y administrativa, y abusos contra particulares.

La razón es simple. Al salir el ex presidente de escena, según comentan fuentes conocedoras del proceso, perdería toda fuerza el argumento al que alude Ponce Lerou, respecto a que eventualmente la administración de Coloma habría caído en “sesgos, omisiones y afirmaciones tendenciosas e infundadas de los cargos”, en el marco de la investigación del caso Cascadas, enfatizando además el presunto conflicto de interés por parte del ex regulador, debido al interés que tendría Sebastián Piñera sobre estas sociedades.

Así, se esperará que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por el fiscal José Morales, realice las diligencias pendientes, encargadas por la defensa del controlador de las cascadas, las que incluirían la citación a declarar de José Cox.

Cabe recordar que en entrevista con Diario Financiero, el fiscal Morales señaló que, respecto a la posibilidad de abrir una investigación por el rol del ex mandatario en el caso, que no tienen “ningún antecedente claro o específico “ que lleve a hacerlo, además de asegurar que no poseen “antecedentes que nos permitan pensar que hubo algún tipo de participación o intervención de alguna autoridad pública, fuera de la SVS, como para plantearse una investigación penal respecto de ella”.

La querella contra Moneda


Otro de los recursos que presentó Julio Ponce Lerou es la querella criminal contra Moneda, por infracción a los artículos 59 y 60 de la Ley de Mercado de Valores, por llevar a cabo acciones y operaciones para hacer caer el precio de los títulos de las cascadas, para luego recomprarlos a un menor valor.

Cabe recordar que a través de una publicación, la entidad encabezada por Pablo Echeverría comunicó que había procedido a congelar o bloquear las operaciones de sus fondos con respecto a valores emitidos por las cascadas. Sin embargo, según han insistido cercanos a Ponce, el bloqueo nunca fue tal, y Moneda siguió transando.

Con relación a esto, en enero de 2014, declaró Julio Quezada Candia, analista financiero en el Área de Cumplimiento de Mercado, y cuyo jefe directo era Hugo Caneo, jefe del Área de Cumplimiento de la SVS. Explica que a solicitud de Caneo, realizó los análisis de la denuncia de Ponce Lerou.

Ante la pregunta “¿a qué habrían obedecido la interpretación que hace el denunciante que la variación de los saldos accionarios se debían a operaciones de compras de acciones?”, respondió que “yo creo que es porque las cartolas de movimientos del emisor consideran dentro de las compras operaciones que no son tales, sino que también incluyen los retiros de garantías de las bolsas u otros motivos de ingresos de acciones”.

Diputados insistirán en comisión  investigadora por rol de ex presidente



Los diputados insistirán en crear una comisión investigadora que indague sobre la eventual participación del ex presidente de la República, Sebastián Piñera, en las sociedades controladas por Julio Ponce, esto a pesar que el fiscal que lidera la arista penal de la investigación del caso Cascadas, José Morales, señalara que no existen entecedentes que permitan abrir una investigación al respecto.

"El fiscal está persiguiendo la responsabilidad penal, y nosotros estamos persiguiendo la responsabilidad política, son dos temas absolutamente distintos", dijo el diputado Roberto León (DC), al ser consultado.

"No existe en la investigación ningún antecedente claro o específico que permita abrir una arista que me señala (penal)", dijo el fiscal en entrevista con Diario Financiero.

Consultado sobre la participación de otras autoridades, Morales explicó que tampoco tienen antecedentes "que nos permitan pensar que hubo algún tipo de participación o intervención de alguna autoridad".

Del mismo modo, el diputado León sostiene que pese a las declaraciones del fiscal, "no he escuchado a nadie que haya cambiado de opinión", por lo que, junto con los diputados Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Gabriel Silber, seguirán adelante con su petición de crear la comisión, la cual sería enviada hoy a la Cámara, según confirmó León.

Consultado sobre las posibles responsabilidades que el ex mandatario tenga en el caso, el parlamentario DC señaló que "el país será el que va a juzgar si es que se logran acreditar esos hechos. Sin duda que sería muy grave, pero uno no puede aventurar juicios. Aquí, la única información que hay son las fuentes abiertas", dijo en relación a los de de Julio Dittborn y la intervención que tuvo en el caso que lleva la SVS.

"Ahí hay bastante gente citada, nombrada, y gente que tendrá que ir a la comisión, y bueno, ahí se verá qué va a pasar", comentó León sobre la posible intervención de ex autoridades.

Imagen foto_00000003El parlamentario sostuvo que no ha escuchado a nadie cambiar de opinión respecto de los dichos del Fiscal sobre la falta de antecedentes para iniciar una investigación en la arista penal del caso Cascadas.

Lo más leído