Actualidad

Caso Cascadas: Bulnes y Errázuriz piden cambiar modalidad en juicio para revertir multa de la SVS

Esto, desde un procedimiento “sumario” a uno “ordinario”, lo que aumentaría su extensión. Se pidió suspensión mientras “ello no sea resuelto”.

Por: Patricio Torrealba | Publicado: Martes 21 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Tras plantear su recurso de reclamación a la Justicia, y recibir ésta última la contestación del Consejo de Defensa del Estado (en representación de la SVS), la defensa de Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz presentó el pasado viernes al 23º Juzgado Civil de Santiago un recurso de reposición para que “la tramitación de estos autos” se ajuste al procedimiento escrito previsto para “el juicio ordinario”. Esto, en lugar de la modalidad sumario, en el marco del proceso que busca revertir las multas impuestas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al constatar esquema fraudulento en el llamado Caso Cascadas.

El documento presentado por el abogado Florencio Bernales recuerda que el presente juicio se inició bajo las reglas del procedimiento sumario, “cuando hasta esa fecha mi parte no podía saber que en estos autos se presentaría el CDE asumiendo la defensa de la SVS”.

Añade que, ante ello, se configura una situación que obliga a que se aplique el artículo 748 del Código de Procedimiento Civil (CPC), que ordena que los juicios en que tenga interés el Fisco se sustancien “siempre por escrito”.

Así, complementa la defensa de Bulnes y Errázuriz, “vengo a solicitar se disponga la suspensión del procedimiento en tanto ello no sea resuelto”.

Extensión

De acuerdo a abogados de la plaza, “el juicio sumario es un proceso al que se le han eliminado etapas para acortarlo y hacerlo más breve, de modo que la sentencia salga más rápido”.

Por ejemplo, la revisión de pruebas en un juicio sumario es de 8 días, mientras en uno ordinario de 20 días (…) “lpareciera que quieren alargar el proceso”, apuntan algunos expertos.

Lo anterior, según otras fuentes, recuerda el contexto en el cual previa resolución de la SVS en septiembre pasado, se establecieron distintos recursos para prorrogar la sentencia.

Con todo, señalan que hoy no existe la posibilidad de apuntar a una estrategia de caducidad, puesto que los plazos, con la determinación del regulador, ya están establecidos.

Por otra parte, según un abogado independiente, en la práctica el juicio sumario rara vez logra su objetivo de disminuir los plazos, porque “hoy día las partes incluyen tantos incidentes y cosas accesorias, que finalmente terminan demorándose lo mismo”.

En reciente conversación con Diario Financiero, el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, dijo que claramente es factible pensar que en 2015 haya una sentencia al respecto.

En tanto, fuentes cercanas a la defensa de algunos multados, dijeron desconocer la opción de solicitar la modalidad en cuestión, pero afirmaron que, en caso de que ésta fuera exitosa en sus efectos, “por supuesto que la mirarían”. Explicaron que esto no se hizo dado que se ciñeron a lo establecido, es decir, “a que este proceso se debe llevar bajo sumario”.

Según abogados consultados, ahora corresponde que el CDE se exprese sobre lo solicitado, y que en unas dos o tres semanas el 23º juzgado emita una respuesta sobre ello.

Lo más leído