Actualidad

Cascadas: formulados recurren a Corte de Apelaciones y período probatorio partiría en julio

En tanto, la defensa de Julio Ponce acatará resolución y se encuentra preparando lista de testigos.

Por: | Publicado: Lunes 19 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



Un mes más podría demorar el inicio del período probatorio en el caso Cascadas. A inicios de la semana pasada, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) rechazó los requerimientos de las defensas de los formulados de cargos, en los que se señalaba que es el ente regulador quien deben fijar qué puntos deben probar, mediante qué medios y qué testigos.

Los abogados, habían indicado a la SVS que no son ellos, sino la entidad a cargo de la investigación la que debe indicar qué medios de prueba y hechos específicos deben probar. Es más, señalan que si ellos mismos identificaran lo solicitado por el regulador, podría traducirse en el reconocimiento de que sí se cometieron hechos que servían de base para las formulaciones.

Tras el rechazo por parte de la Superintendencia, las defensas de algunos formulados de cargos recurrieron a la Corte de Apelaciones para reclamar la ilegalidad del acto, que debe resolver sobre el reclamo. En tanto, la defensa de Julio Ponce acatará resolución y se encuentra preparando lista de testigos. Un abogado relacionado al caso, señala que la instancia podría demorarse al menos un mes en dictar una resolución.

Con ello, el período probatorio se retrasaría en un mes aproximadamente, y algunas fuentes involucradas apuntan a que podría iniciarse después de junio.

Respecto de este mismo proceso, argumentan que el plazo normal es de entre 10 y 30 días hábiles, pero que, por ejemplo en el caso La Polar, fue de 45 días hábiles con una ampliación de 15 días más.

La ley indica que la extensión del plazo no puede ser superior a la mitad del tiempo inicial.

Los testigos


Hasta ahora, el único formulado que accedió a la petición del regulador sobre los medios de prueba es Leonidas Vial, quien entregó una extensa lista de testigos, entre ellos Bernardo Matte Larraín, Andrónico Luksic, Luis Enrique Yarur, José Cox, Guillermo Tagle, Mauricio Larraín, Fernando Coloma, Fernando Cañas, Pablo Yrarrázaval, Juan Andrés Fontaine y Juan Andrés Camus.

Además, señaló que entregará estudios sobre si las transacciones cuestionadas fueron realizadas a precio de mercado, respecto de su calidad de inversionista calificado, informes sobre las tasas de descuento de las sociedades respecto de SQM, así como la liquidez de los papeles, elaborados por Jaime March.

Aunque aún pelea la decisión de la SVS, la defensa de Ponce habría entregado como ejemplo a la SVS varios testigos y medios de prueba para el período probatorio.

Entre ellos, estudios que evalúen la improcedencia de considerar como precio de mercado de una acción, el promedio ponderado de los 15, 30 y 60 días bursátiles; informes que demuestren las ganancias de las AFP producto de sus inversiones en Norte Grande y filiales; análisis de las operaciones que hayan realizado Moneda, las AFP y las sociedades vinculadas al ex presidente de la República, Sebastián Piñera.

Sobre este último punto, se evalúa pedir la elaboración de un Oficio de Cargos, con “las razones que justifican las omisiones en que se incurrió en la descripción y análisis de ciertas operaciones, interés de S.E. el Presidente de la República en los hechos investigados e influencia de ellos en la persona del señor Superintendente; entre otros elementos que darían cuenta de la falta de imparcialidad”.

Con todo, es la Superintendencia quien debe definir a qué testigos efectivamente citará a declarar, luego de establecer el mérito de la petición realizada por los formulados.

Suspensión


Los plazos del caso están lejos de ser acotados. Las medidas tomadas por la defensa de Julio Ponce han logrado dilatar el inicio del período probatorio, a lo que se suma que la SVS, luego de que se realizara una segunda formulación de cargos, decidió suspender el proceso administrativo para que los tiempos de todos los acusados coincidieran.

La suspensión del proceso se levantó a fines de abril.

Cabe recordar que la primera formulación de cargos, que fue contra Julio Ponce, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica, por supuestas infracciones contra la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Mercado de Valores, se realizó el 6 de septiembre de 2013.

Casi cinco meses más tarde, específicamente el 30 y 31 de enero de este año, la entidad resolvió también incluir en este proceso a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar, Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc. Así, a pesar de estar dentro de la misma investigación, el grado de avance de los procesos sancionatorios para cada uno era distinto.

Lo más leído