Cascadas: áspera disputa entre abogados marca declaración de perito presentado por Motta
“Trato irrespetuoso”, amenazas y acusaciones de faltas al derecho de defensa por parte de la defensa del ejecutivo de dichas sociedades quedaron en acta.
- T+
- T-
Pocas veces se había hecho necesario que un guardia acudiera a una declaración en el marco de en un período probatorio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), para pedir la salida de uno de los abogados presentes. E incluso, la abogada instructora -por parte del regulador- recibiera amenazas “en reiteradas oportunidades de interponer un recurso de amparo y subrayándole (...) que la única perjudicada sería ésta”.
Así consta en el acta de declaración del economista Erik Haindl, quien fue presentado por la defensa del gerente general de las sociedades cascada, Aldo Motta.
Y es que la comparecencia de Haindl partió mal y la tensión entre las partes era evidente.
Esto porque antes de que se diera paso a la primera pregunta, el abogado Victor Vial -por la parte de Motta-, afirmó que “ha sido constatada por la abogada instructora, la presencia de dos abogados en representación de Moneda”, lo cual contravendría la igualdad de trato respecto a otras partes intervinientes, solicitando luego que se quedara sólo uno.
Acto seguido, Pedro Pablo Gutiérrez señala la falsedad de dicha constancia, señalando que esto es “equivocado y antojadizo”, ya que él es el apoderado designado en la causa, mientras que Carlos Frías, el otro profesional aludido, se encuentra presente como representante legal de la intermediaria, de forma tal que se cumple con la normativa al estar un abogado y “el interesado”.
Una vez zanjado este primer punto, “se deja constancia (...) que el sr. Vial ha tenido un trato descortés con su colega el sr. Frías de manera que se requiere a los abogados, y en particular al sr. Vial referirse en términos respetuosos con los presentes”.
Motta debe velar por mantención del control
Una de las pocas veces que el economista pudo responder al cuestionario -en las casi cinco horas que duró su declaración-, éste respondió, ante la pregunta de si Motta actuó en protección del modelo de control e interés social de las sociedades Norte Grande (NG), Oro Blanco (OB) y Pampa Calichera (PC) como integrantes del holding NG, que “Motta, en su calidad de gerente general de las empresas del holding, debía velar en primer lugar que se mantuviera siempre el control sobre SQM, y en segundo lugar, que se cumplieran con los compromisos financieros de cada una de las sociedades del holding”.
El aumento de la deuda
Otro de los temas abordados por Haindl fue el del valor económico intrínseco de las sociedades del holding NG. “(En el informe) Se puede ver que al 31 de diciembre de 2008 el holding tenía 71.736.516 acciones de SQM-A y 8.903.774 acciones de SQM-B que representan alrededor del 30% de las acciones de SQM. Al 31 de diciembre de 2012 el holding tiene la misma cantidad de acciones de SQM-A y aumentado a 12.241.799 acciones de SQM-B. En el mismo período el endeudamiento del holding creció en US$ 402 millones, en decir, tiene más acciones y más deuda”, respondió el economista.
Los “incidentes”
Varios fueron los “incidentes” que quedaron registrados en el acta. Entre ellos, varias oposiciones a preguntas realizadas por Moneda, parte que deja constancia “de su molestia frente al constante entorpecimiento, acoso y falta de respeto hacia los aquí presentes”.
Luego, “esta superintendencia deja constancia que ante la insistencia y requerimiento de la instructora, el sr. Vial no se retiró de la audicencia continuando con su trato irrespetuoso (...). Asimismo, se hace presente que el abogado sr. Bilicic amenazó en reiteradas oportunidades de interponer un recurso de amparo y subrayándole a la instructora que la única perjudicada sería ésta. De lo anterior son testigos el resto de los comparecientes y los funcionarios de la SVS, incluyendo al guardia”.
LOS PRECIOS DE MERCADO
Al ser consultado sobre los precios de las operaciones cuestionadas, el economista Erik Haindl respondió que, usando "una banda de Bollinger" casi todas las transacciones fueron realizadas dentro de ésta, menos algunos casos específicos: la venta de Calichera A, vendido por PC el 26 de marzo de 2010, 4% bajo el valor mínimo de la banda, correspondiente a un saldo de suscripción de acciones.
Otra ocasión fue en un período de opción preferente ante un aumento de capital (OB vende Calichera A y dos días después las recompra, misma operación que hace NG).
El resto, el economista señala que se ajustan a precios de mercado.