Capel reformula pisco clásico para mejorar calidad y anuncia nuevos productos
La cooperativa hoy exporta a 32 países, pero no está en los planes llegar a más fronteras, solo potenciarán en las que están.
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“Estos dos últimos años la situación ha sido ajustada”. Así define, Roberto Salinas, gerente general de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel) los últimos años de la industria, que en su caso además fueron de los principales afectados por los daños generados por el terremoto de septiembre de 2015, en los que ya han gastado más de $ 10.000 millones.
Pese a ello, las ganas de mejorar sus productos no cesan y anualmente la empresa está invirtiendo cerca de $ 4.000 millones. “Este año el foco de nuestra inversión son nuevas máquinas para mejorar los procesos, lo que permitirá reformular algunos productos”, dice Salinas, quien afirma que en los próximos meses “todos los piscos Capel serán doble destilado. Llevamos tres años trabajando en eso. El precio será el mismo, pero los clientes tendrán un producto de mejor calidad”.
En este contexto, recordó lo que se realizó hace un tiempo con el destilado Alto del Carmen, al que se le hizo un ajuste en la imagen con un color verde en la etiqueta más intenso y lo mismo sucederá con Capel “pero no vamos a tocar la esencia del producto”, reconoce.
A pesar de que proyecta un fin de año complejo, “debido a la situación económica por la que pasa el país y la fuerte competencia que hay en el sector”, proyecta un crecimiento de 6% en la empresa, con ventas que bordearían los US$100 millones, impulsadas principalmente por las nuevas representaciones.
A la fecha, la firma es representante de Carlsberg, Battery, Bear Beer y Benchmarck (bourbon). Mientras las nuevas distribuciones de Capel son: Oz (vodka), Black Wolf (whisky escocés) y Ron Madero. Sólo este segmento representa un 40% de las ventas, mientras que el 60% lo componen los piscos y espumantes.
A su vez, asegura que con un consumidor cada vez más exigente ha debido incursionar con nuevos productos y ahí la coctelería está tomando importancia. “Estamos constantemente innovando con nuevos productos y para lo que queda del año y los primeros meses del próximo tendremos nuevas sorpresas en este segmento”, revela.
Exportaciones
Actualmente pisco Capel tiene el 48% de posición de mercado, y del total de su producción –que llega los 100 millones de litros- el 30% es para exportación.
“Hoy exportamos a 32 países, pero por el momento no estamos pensando en salir a nuevos países ya que la experiencia no ha sido la mejor”, revela. Añade que esto pasa por un tema de marca, ya que el pisco no es tan conocido como, por ejemplo, el vino.
¿Han pensado en retirarse de algunos mercados? “No, pero nos vamos a enfocar en profundizar nuestro producto en algunos países en los que estamos. Mientras que en otros que no son de mayor relevancia los dejaremos stand by”, afirma.