Actualidad

Bofill: “El futuro se ve incierto por la implementación de reformas improvisadas”

Sobre la ley de etiquetado, el empresario dijo que “sólo ha generado costos”.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Bofill, presidente de Empresas Carozzi, fue enfático en criticar todas las reformas que ha realizado el gobierno, en la carta a los accionistas contemplada en la memoria del 2015.

El directivo señaló que “para que las empresas se desarrollen, es necesario tener políticas que incentiven el crecimiento y un contexto económico que ayude a ese objetivo. Desgraciadamente, no fue lo que ocurrió en nuestro país en el año 2015. Por eso estamos preocupados”.

Bofill aseguró que “los vientos de la economía mundial no son favorables y el futuro se ve aún más incierto, como consecuencia de la implementación en Chile de reformas refundacionales improvisadas y, muchas de ellas, sin siquiera los recursos suficientes para su adecuado funcionamiento”.

Respecto a la reforma tributaria y laboral, Bofill dijo que “han creado un clima adverso a la inversión e incertidumbres que le han hecho mucho daño a nuestra economía”.

Mientras que sobre la reforma Constitucional aseguró que “genera más incertidumbre por la profundidad de los cambios que algunos sectores oficialistas le quieren introducir”.

Etiquetado: más costos

Una de las regulaciones que afecta al sector alimenticio es la nueva norma de etiquetado, contra la cual el empresario también disparó: “Sólo ha generado costos, deteriorando la productividad, afectando el comercio exterior y demonizando a los alimentos. El consumidor, que debió ser el gran beneficiado, recibe una ley que no lo educa”.

Pese a estas críticas, el presidente de la compañía resaltó el crecimiento que tuvieron en utilidades (39,5%), ventas (4,9%) y Ebitda (10,6%) durante 2015, gracias a las inversiones realizadas en las nuevas líneas de producción, la modernización de los procesos, el lanzamiento de nuevos productos, entre otros temas.

El ejecutivo también resaltó en la misiva que “en Perú, pese a las dificultades del mercado (...), concretamos la automatización de las líneas de envasado en galletas y bizcochos”.

Finalmente Bofill aseguró estar “optimista respecto del futuro de Carozzi”.

Lo más leído