Bofill critica al gobierno: “En Perú no hay hostigamiento al empresariado”
El ejecutivo reconoció que “hoy día estamos mirando a Perú como el centro de nuestras futuras inversiones”.
- T+
- T-
Gonzalo Bofill, presidente de Empresas Carozzi, ayer disparó contra todos. Por más de veinte minutos el ejecutivo expuso en el foro “Perú”, organizado por Icare, en el que hizo duras críticas al gobierno, las reformas y también a su competencia.
“Tenemos la obligación de defender nuestro país. Todo lo bueno que se ha hecho en este país durante los últimos 40 años no lo podemos farrear en cuatro años, sería lamentable, porque ya en dos se ha hecho un tremendo daño y muchas cosas irreversibles”, aseguró.
En este contexto el empresario precisó que frente a la desaceleración de la economía mundial y la caída de los términos de intercambios, la respuesta del gobierno peruano ha sido pro empleo, pro inversión, pro crecimiento. Así fue como sacó a la palestra la situación, que a su criterio, ha pasado en el país.
“Si bien es cierto que aquí hemos escuchado críticas al gobierno de Humala y la inversión con privados, uno siempre tiende a ser muy crítico con lo que tiene (…) En Perú no hay hostigamiento al empresariado, menos liderado por el gobierno como lo hemos estado viviendo en Chile en estos últimos dos años y por lo tanto obviamente que para el inversionista eso es una posición tranquila”, dijo.
También recordó cuando se les incendió su planta de pastas en 2010, donde la competencia en países vecinos les brindó ayuda, pero a nivel local eso no sucedió, aludiendo a Lucchetti.
“Nosotros fuimos a competir a su mercado y frente a la desgracia ellos (Perú) nos entregaron toda su generosidad, lo mismo en Argentina y desgraciadamente no fue lo que recibimos en Chile. (La competencia) en vez tomar la decisión de ayudarnos, se tomó la decisión de no hacerlo para ganar una posición comercial”, indicó.
Foco en Perú
Empresas Carozzi llegó a Perú en 1995 con instalaciones productivas, pero desde el año 1985 a través de exportaciones. “Para nosotros Perú ha sido la inversión más relevante, la más importante”, dijo.
Actualmente la empresa tiene en Perú una planta de pastas y harinas, otra de caramelos, galletas, mermeladas, salsas de tomates y cereales para el desayuno; un molino de harinas y otro de avenas. Lo anterior le permite tener presencia en más de 15 categorías, las que están en 12 zonas del país incaico.
“En Chile tenemos la operación más relevante, donde hay más sinergias pensando en inversiones. Pero no es menos cierto que hoy día estamos mirando a Perú como el centro de nuestras futuras inversiones”, afirmó.
El empresario explicó que a su juicio el gobierno tiene que ser un facilitador del empleo “y se espera que el nuevo gobierno peruano así lo haga”. Bajo este escenario, precisó que “nosotros confiamos en eso y por eso estamos buscando proyectos, pero ojalá este gobierno (de Chile) escuche eso, porque las decisiones que se están tomando no van en la misma línea”.
Y eso no fue todo, el ingeniero añadió que “alguien dijo que Humala cumplió con su plan, a pesar de que en su corazón pensaba de manera distinta. Desgraciadamente tenemos que contar que aquí nos hemos encontrado con la situación inversa, porque efectivamente, me imagino, yo no voté, pero los que votaron, me cuesta encontrar gente haya votado por este gobierno (risas y aplausos del público) (…) Apareció esta agenda que nos ha llevado por el camino equivocado”, concluyó.