Actualidad

Bci, Latam, Santander y Masisa encabezan ranking de transparencia corporativa 2015

Las empresas chilenas destacadas lograron puntajes mayores a firmas globales con mejores prácticas. La clave en este avance es la autorregulación, señalan en KPMG.

Por: | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una significativa mejoría están presentando las empresas chilenas en cuanto a sus estándares de transparencia corporativa. Así queda de manifiesto en la última versión del Reporte de Transparencia Corporativa, elaborado por la consultora Inteligencia de Negocios (IdN) en conjunto con la Universidad del Desarrollo, KPMG y Chile Transparente.

En el reporte se destaca a Bci, Latam Airlines Group, Banco Santander, Masisa y Concha y Toro como las cinco empresas con mejores puntajes. De acuerdo al reporte, este año son 43 las sociedades anónimas abiertas del IGPA que alcanzaron un nivel de transparencia corporativa comparable con el exhibido por algunas de las más prestigiosas compañías globales con presencia en las mayores plazas bursátiles del mundo. Esta cifra representa un alza de 26,5% respecto del reporte del año pasado cuando hubo 34 compañías que alcanzaron este nivel.

De acuerdo al informe, esta mejoría se debe en gran medida, a que cada vez más las empresas están elaborando Reportes de Sostenibilidad, los cuales incorporan una gran cantidad de información corporativa para los grupos de interés.

Cristián Bastián, socio principal de KPMG, sostiene que "en estos tres últimos años, existe una avance muy relevante en la información corporativa que las distintas sociedades están proporcionando a los diferentes stakeholders. Si uno lo compara con las mejores prácticas a nivel mundial y con la región, el nivel de información es superior y es destacable, por lo tanto, que los primeros lugares de las empresas chilenas superen el máximo de las empresas referidas como mejores prácticas globales al sobresalir de los 90 puntos es un gran logro. La autorregulación ha influido notablemente en este avance, lo cual es muy positivo para nuestro mercado".

En tanto, José Miguel Insulza, presidente de Chile Transparente, comenta que hay varios factores que inciden en estos mejores niveles de transparencia presentada por las empresas locales " por una parte, se trata de un proceso que ha sido promovido en el plano internacional desde varias instituciones: OEA, OECD, UE, CAF, BID hace más de una década y que se reforzó notablemente con la firma el año 2000 del Pacto Global (Global Compact) que involucra a un gran número de empresas y corporaciones transnacionales, pero también medianas y pequeñas de muchos países en un esfuerzo por fortalecer la gobernanza empresarial y la transparencia. Por otro lado, el proceso democrático que se vive en nuestra región y otras partes del mundo, provoca una demanda ciudadana por mayor transparencia".

De esta manera la transparencia corporativa se ha posicionado como tema fundamental en las corporaciones, las que, al final del día las beneficia. Rodrigo Díaz, director ejecutivo de IdN Inteligencia de Negocios, señala que dos cosas se ganan con elevar los niveles de transparencia: "Hacia el interior de la compañía se cierran espacios de corrupción y se instalan con mayor fuerza y amplitud los códigos de ética junto a un mayor compromiso con los valores de la compañía. Y segundo, el mercado se puede hacer una mejor idea del valor de la empresa y de sus riesgos, en la medida que cuenta con más y mejor información sobre ésta".

Las mejor posicionadas

Para Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, uno de los aportes del ranking en conjunto con la mejora en las prácticas es que "es una muy buena noticia que empresas nacionales se comparen con compañías globales de alto prestigio en el acceso a la información. Esto les permite competir de mejor manera con las empresas del mundo desarrollado en la atracción de inversionistas".

Este año es Bci la compañía que encabeza el ranking al alcanzar los 92,2 puntos. Eugenio Von Chrismar, gerente general de la entidad señala que la transparencia "es uno de los valores más importantes de la Corporación y tiene por objeto entregar información completa, clara y oportuna a todos los públicos con que nos relacionamos. Estamos convencidos que sobre ella se construyen las relaciones de confianza y de largo plazo con los clientes".

En tanto, Gonzalo Undurraga, gerente general Chile LATAM Airlines Group, firma que obtuvo 91 puntos, señala que a través de equipos responsables y dedicados, la compañía vela "por el cumplimiento de las leyes y regulaciones que aplican a los negocios y actividades del grupo en los distintos países en que opera, poniendo a disposición de sus públicos de interés la información disponible del grupo, y también los canales necesarios para mantener un diálogo constante con éstos".

Asimismo, Claudio Melandri, gerente general y country head de Banco Santander, dice que uno de los esfuerzos principales de la compañía es "impulsar permanentemente la transparencia" procurando que ésta se refleje en la relación que tienen con sus "accionistas, empleados, clientes y comunidad. Buscamos informarlos sobre los principios y valores de Santander, la conformación del gobierno corporativo, sus estándares, cumplimiento y prevención, entre otros", puntualiza.

Por otro lado, Roberto Salas, presidente de Masisa, sostiene que esta distinción en el ranking "confirma que hemos logrado instalar la transparencia como un valor fundamental al interior de Masisa", para lo cual ha sido clave desarrollar plataformas comunicacionales efectivas con nuestros públicos de interés".

Finalmente, Enrique Ortúzar, fiscal de Concha y Toro, explica que en la empresa existe un "compromiso con los estándares éticos exigibles a sus ejecutivos, colaboradores y también proveedores. Además de su Código de Ética y Conducta, la firma ha implementado un Código de Gobierno Corporativo, un Manual de Libre Competencia, un Protocolo de Transacciones Relacionadas, un canal de denuncias anónimas y un Modelo de Prevención de Delitos, entre otros".

Los avances

Dentro de las empresas analizadas -93 en total- hay algunas que presentaron mejoras importantes respecto del ranking del año pasado. Por ejemplo, Cristalerías Chile que en el reporte de 2014 ocupó el puesto 65, en esta edición saltó hasta la novena posición. Otro caso interesante es Provida que ahora se posicionó el puesto 12 y en la edición anterior estuvo en el puesto 70. Ambas entraron en la categoría de Mejores Prácticas donde se encuentran las 12 compañías con mejores puntajes.


mejora desempeño de firmas estatales
Imagen foto_00000003Este año siete empresas del sector estatal alcanzaron un indicador de transparencia corporativa que puede ser considerado como de buenas prácticas. De hecho, esta es la primera oportunidad en que se supera la cifra que se venía registrando desde que se hace esta medición.
Las empresas mejor rankeadas en esta categoría son Zofri (84,2), ENAP (83,4) y Codelco (83,1).
A éstas tres le siguen Metro (74,3), BancoEstado (71), Enami (68,1) y Puerto de Antofagasta (67). El reporte destaca que "la incorporación de una empresa 'mediana' como Puerto de Antofagasta al grupo de buenas prácticas, impone un desafío para otras empresas del Estado, como los puertos de San Antonio y Valparaíso".
Por grupos de empresas del sector estatal, casi todos avanzaron: las mineras 1,5 puntos; las del SEP 8,2 puntos y las castrenses lo hicieron en 2,7 puntos.
El reporte hace hincapié en el bajo puntaje obtenido por TVN: sólo 44,8 puntos que la posicionaron en el puesto 26. "Sin duda un desafío que sigue pendiente", puntualiza el reporte de transparencia corporativa.


metodología
El Indice de Transparencia Corporativa (ITC) se sustenta en recomendaciones internacionales de organismos como la OCDE, ONU y UE, así como los códigos de buenas prácticas de gobiernos corporativos recomendados por gremios, bolsas de comercio y otras instancias. En total se midieron 137 elementos de contenidos en las sociedades anónimas abiertas. Para las empresas estatales y firmas reguladas, se hizo un ajuste en los contenidos considerados debido a que tienen menos requerimientos que las sociedades anónimas abiertas.

Imagen foto_00000002

Lo más leído