Autopistas urbanas: aumentó no pago de peaje en 2014 y se elevó tasa de incobrabilidad
Pese a que los volúmenes involucrados son menores, en el sector temen una progresión en el porcentaje de los recursos que no serán recuperados.
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El aumento del tráfico en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana trajo consigo un verdadero dolor de cabeza para las concesionarias que las administran, debido a que en el último año esto trajo aparejada un alza en el número de infractores que nunca regularizarán su situación de pago de peajes.
Dentro de esta categoría se consideran todos los usuarios de las vías que no cuentan con un lector automático o TAG y tampoco acceden al pase diario.
Un ejemplo de lo anterior fue Autopista Central que en su reporte de resultados al cierre de 2014 dio cuenta de un aumento de 44% en la categoría de infractores, con lo cual los volúmenes involucrados en esta categoría pasaron de $ 11.034 millones al cierre de 2013 hasta
$ 15.894 millones al mismo momento del ejercicio recién pasado.
A raíz de lo anterior, la operadora realizó durante el cuarto trimestre una provisión extraordinaria por $ 11.500 millones, lo que a su vez impactó su resultado de última línea, el cual según explicó su gerente general Christian Barrientos por primera vez en la historia de esta concesión sufrió una caída, que bordeó el 40% respecto del año previo, con lo cual su utilidad cerró el ejercicio en $ 10.756 millones.
En la industria comentaron que un elemento que habría explicado esta provisión por una única vez, algo que Barrientos espera no tengan que volver aplicar este año, fue un cambio en el manejo de los usuarios morosos, ya que en junio pasado, la empresa decidió inhabilitar el Tag de todos quienes contaran con más de tres cuentas morosas, lo que transformó a esos usuarios en infractores, lo que incrementó este último apartado.
En el caso de Vespucio Norte Express la estimación es que un 83% de los infractores por inhabilitación del Tag puede ser considerado como un incobrable, lo mismo que sucede con el 44% de quienes circulan por la ruta sin contar con este dispositivo y el 4% de quienes sí cuentan con este sistema.
En lo que respecta a la provisión por este concepto, esta operadora dio cuenta en sus resultados de un castigo por $ 2.508 millones, cifra que supera los $ 1.950 millones del 2013.
Costanera Norte, en tanto, reportó un monto por deudores comerciales de $ 56.910 millones al cierre de 2014, cifra que también es superior a los $ 41.093 millones declarados un año antes, mientras que la provisión por incobrables también se incrementó, pasando de $ 1.485 millones en 2013 a $ 1.684 millones al cierre del ejercicio pasado.
En Vespucio Sur el monto por deudores comerciales ascendió hasta $ 49.665 millones al cierre de 2014, frente a los $ 38.417 del ejercicio previo, mientras que las provisiones por incobrables pasaron de $ 1.867 millones en 2013 a $ 2.139 millones un año después.
Barrientos teme que haya una progresión en el nivel de incobrabilidad de los peajes, razón por la cual buscan coordinar con la autoridad señales punitivas más potentes, lo que se lograría, dijo el ejecutivo, mejorando las falencias del sistema, fundamentalmente, en el procesamiento de aquellos tráficos infractores.
Puente Maipo: financiamiento se definiría hacia junio
Durante este semestre se definiría el financiamiento del proyecto para renovar el puente Maipo, comentó el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.
El ejecutivo adelantó que están conversando con cuatro bancos nacionales que presentaron ofertas para financiar esta inversión, que ronda los US$ 72 millones, incluso no descarta que los recursos provengan de un consorcio de entidades.
El instrumento que evalúan responde a un modelo inédito de financiamiento para este tipo de obras, ya que el modelo de concesión considera un plazo mayor y no el sistema habitual de pago por avance.
Contractualmente la ejecución de esta infraestructura tomará dos años y medio, pero Barrientos estima que podría estar lista a comienzos de 2017 a más tardar, ya que iniciaron las operaciones en diciembre del año pasado.
"Los beneficios son múltiples ya que el puente actual está al límite de su vida útil, requiere mantenciones más bien correctivas (...) y no permite que se instalen nuevas medidas de seguridad", dijo. Una de las novedades de la construcción será la división de las vías, mayor seguridad, antisismicidad e incluso contempla un parque de 95 mil m2 totales en ambas riberas.
Fortalecimiento de multas
Barrientos explicó que el establecimiento de multas más oportunas para los usuarios que no pagan el peaje en las autopistas concesionadas con sistema free flow es un tema que están trabajando con la autoridad.
Pese a que se ha registrado un aumento de esta conducta, la dificultad radica en la variedad de sectores que tienen incidencia en la toma de una determinación y en el tiempo que toma la notificación de las multas, lo que puede tardar hasta un año.
La disparidad de recursos es uno de los temas que más dificulta la agilización de este proceso, ya que "hay municipalidades que tienen más recursos, más capacidad de gestión, que hacen que este proceso sea mucho más eficiente, pero hay otras que no (...) y este proceso es mucho más ineficiente", señaló.
También dijo que otro de los mecanismos necesarios tiene que ver con el control. "Se necesita una herramienta que permita a la Contraloría fiscalizar la renovación de permisos de circulación ya que hoy día no hay una base de datos unificada ni tampoco la posibilidad de distinguir si un usuario que está circulando renovó o sacó ese permiso de circulación".
Agregó que en la actualidad, por la emisión web de estos documentos, se dificulta la comprobación de autenticidad física de los permisos por parte de Carabineros.
Uno de los pasos iniciales para revertir esto es que se cree un instrumento jurídico para agrupar las bases de datos de todos los municipios del país, apuntó.