Arauco compra tres plantas de paneles en Estados Unidos en casi US$ 120 millones
Con esta compra, las plantas de Norteamérica de la empresa producirán más paneles que las que tienen en Chile, Argentina y Brasil juntas.
- T+
- T-
Arauco sigue en su senda de crecimiento y diversificación. Ayer informó de su primera gran operación del año con la adquisición de tres nuevas plantas de paneles en Estados Unidos por casi US$ 120 millones, a través de su filial Flakeboard America Limited. La inversión se desagrega en US$ 107 millones, más un monto variable de hasta US$ 13 millones en inventarios.
Se trata de dos plantas de aglomerado ubicadas en Martell (California) y en
Springfield (Oregon), y una de MDF localizada en Medford (Oregon). Todas pertenecían a la compañía estadounidense SierraPine, firma que está cerrando por estos días el deal con Arauco y que con este desprendimiento se quedó tan sólo con una planta de aglomerados en Georgia.
La producción de los paneles estará orientada en su mayoría a la industria del mueble y será comercializada principalmente en el mercado norteamericano.
Ahora el brazo forestal de la familia Angelini operará 10 instalaciones industriales en Norteamérica, las que se suman a las plantas de paneles que la compañía posee en Chile, Argentina y Brasil.
“Esta compra representa otro paso importante en el proceso de internacionalización de Arauco. Estamos muy contentos, ya que esta nueva adquisición nos permite abastecer de muy buena manera a nuestros clientes en un mercado muy sofisticado como Estados Unidos, el cual ha venido mostrando una fuerte recuperación desde el año 2012”, sostuvo Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de la compañía.
EEUU, mercado clave
El negocio de paneles de Arauco ha crecido fuertemente con las anteriores incorporaciones de instalaciones en Estados Unidos y Canadá (Flakeboard y Moncure). A lo que se sumó en 2013 el inicio de la operación de la línea II de paneles MDF en Jaguariaíva, Brasil, que aumentó la producción en 500.000 m3 al año.
El nuevo foco que Arauco le está dando a los paneles está haciendo que vaya alcanzando al negocio de la celulosa, lo que le da una mayor flexibilidad y diversificación a la compañía.
En 2012 las ventas de celulosa de la firma fueron por US$ 1.856 millones, mientras que las de paneles ascendieron a US$ 1.320 millones; sin embargo, el panorama se estrechará más con las nuevas capacidades que ha ido adquiriendo la compañía en paneles.
Ahora la firma forestal estima que generará US$ 1.600 millones de ventas en paneles al año, donde las plantas de Norteamérica aportarán con un 50% de esta facturación.
Las tres recientes plantas sumarían una producción aproximada de 600 mil m3 anuales de paneles a Arauco y en total la empresa en EEUU generará unos 3,5 millones de m3 de paneles al año, lo que significará que las faenas de paneles de Norteamérica de la firma superarán a la suma de lo que producen en Chile, Argentina y Brasil juntos (unos 3.270.000 m3).
En Arauco confirman que siguen siendo los fabricantes número uno de paneles de Norteamérica y uno de los principales a nivel mundial.
Descartan nuevas compras
Por su parte, el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, Charles Kimber, indicó que no se esperan futuras adquisiciones relacionadas con paneles para lo que resta de año.
Asimismo, el ejecutivo señaló que están optimistas del desarrollo de este mercado para 2014, luego de que el año pasado se iniciara la construcción de un millón de nuevas casas. Kimber agregó también que el indicador de remodelación de casas y oficinas en Norteamérica está con una tendencia al alza.