Alcaldes critican indefinición del MOP por autopista en Américo Vespucio Oriente
Autoridades municipales coinciden en necesidad de un túnel minero, pero afirman que “poderes fácticos” e indecisión de la cartera han llevado a innumerables modificaciones al proyecto.
- T+
- T-
Por Sebastián Lago
Promete ser una de las obras públicas más importantes de los últimos años. Sin embargo, desde el anuncio de su construcción -que derivó en movilizaciones en La Reina y Peñalolén- el proyecto Autopista Vespucio Oriente (AVO) parece tener un futuro incierto.
La posibilidad de una expropiación en casas de Peñalolén y La Reina motivó a los vecinos de esas comunas a manifestarse contra el ministerio de Obras Públicas. Las demandas consistían en una sola licitación para la autopista, la construcción de un túnel minero que no intervenga las superficies de Peñalolén y La Reina y un compromiso escrito de no expropiación por parte de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
Ante esto, la autoridad afirmó que “tal como hemos dicho anteriormente, no vamos a expropiar ninguna vivienda al interior de La Reina. Por favor, que todos los vecinos tengan tranquilidad en esa materia”.
A esto se sumó el inicio de una mesa de trabajo en conjunto con los vecinos, que tendrá como principal objetivo intercambiar puntos de vista. En ese sentido, la autoridad reiteró que no existe un proyecto para el tramo del proyecto ya que esto también será abordado en esta mesa.
Sobre eso, los alcaldes de las cinco comunas que se verían afectadas por la construcción de esta autopista conversaron con DF y las críticas al manejo del MOP sobre el tema son contundentes.
Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén, comenta que “los vecinos están preocupados porque en el fondo ellos dicen ‘mientras no tengamos esto por escrito no vamos a bajar los brazos’, cosa que comprendo porque el MOP ha cambiado su versión tres veces en un mes y, por lo tanto, porqué no lo podría hacer una cuarta”.
Si bien el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster (DC), valoró que la ministra Silva los recibiera en su oficinas, fue más allá al afirmar que “voy a hacerme eco de las palabras del concejal Emilio Edwards (UDI) quién afirmó que lo que está presionando al ministerio son poderes fácticos, creo que algo debe pasar para esto tan incomprensible”.
Una opinión más moderada, pero no sin exigencias, plantean en Vitacura y Las Condes, comunas en que las principales aprensiones pasan porque el proyecto AVO destruiría parte de las áreas verdes del bandejón de la avenida Américo Vespucio. El jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), afirmó que la autopista “es una solución esencial para mantener la condición de sector residencial y verde, pero también debe darse una solución vial”. Sobre este último elemento, remató que ”si yo tengo un taco que me corta la comuna y me la divide en dos, no tengo una solución”.
Por su parte, el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza (UDI), señala que “el diseño de la obra y el proceso de construcción son temas relevantes porque uno puede defender parte importante del área verde. Los accesos y salidas de esta autopista pueden ser muy dañinas desde el punto de vista urbano, se pueden desarrollar en forma positiva desde el punto de vista de la rentabilidad del proyecto como desde el punto de vista de la ciudad”, sostuvo.
Una de las opiniones más tajantes es del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), quien afirma que no ha tenido contacto con el MOP. “Yo me entero de la situación por lo que sale en la prensa y preguntándole a las municipalidades vecinas a ver qué pasa, me imagino que es porque no tienen nada considerado con Ñuñoa”, precisa
De hecho, el alcalde afirma que ha intentado comunicarse en reiteradas ocasiones con el ministerio, sin resultado alguno. Por ello, hace una distinción respecto a la gestión del actual candidato presidencial, Laurence Golborne. “Conversábamos habitualmente y teníamos las cosas claras pero aquí se nos interrumpió el dialogo ya que la ministra se ve muy preocupada de La Reina y Peñalolén, pero nosotros no hemos podido conseguir una reunión con ella”.
Fiel a su estilo remata diciendo que “el día que nosotros tengamos movilizaciones nos va a recibir seguramente”.
Túnel minero
Otro punto en el que hay coincidencia entre los jefes comunales es en que la construcción de un túnel minero es fundamental para el desarrollo del proyecto. Torrealba afirma que debe ser “un túnel que mantenga en superficie áreas verdes, que mantenga la vialidad necesaria para que podamos seguir viviendo y las condiciones de urbanismo para poder seguir desarrollándonos”.
La alcaldesa de Peñalolén plantea sus reparos al afirmar que “las alternativas que iban por dentro de las comunas se descartan, porque sino, no podría entender que la ministra diga que no habrá expropiaciones cuando las alternativas de intervenir la comuna incluyen expropiaciones”.
Por otro lado, Donckaster puntualizó que “esto lo entendemos como un asunto que vaya en beneficio de los seres humanos, por lo tanto, las autopistas están al servicio de eso y tienen que ser parte de un plan total”.