Empresas de retail restituirán $2.000 millones a clientes por cobros indebidos

Tras entendimiento voluntario, las empresas además se comprometieron a eliminar clausulas que vulneren derechos del consumidor.

Por: Por Ignacio Mena, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 31 de enero de 2014 a las 12:46 hrs.
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El SERNAC comunicó que las empresas Cruz Verde, Salcobrand, Tricot, Cencosud, Fashion´s Park, Presto y Ripley, tras un entendimiento voluntario, restituirán a los consumidores cerca de dos mil millones de pesos cobrados por concepto de comisiones en cuentas que estaban bloqueadas o suspendidas.

Los beneficiados comenzarán a ser contactados por las empresas en las próximas semanas, y se les explicará en detalle el monto que les corresponde y las formas de cómo disponer del dinero.
En abril de 2013, el SERNAC inició mediaciones colectivas tras culminar los análisis de los contratos de distintas tarjetas de crédito no bancarias, enfocado particularmente en las estructuras de comisiones y politicas de cobros.

El SERNAC concluyó que las empresas aplicaban coboros que no correspondían, como por ejemplo, cargos por costos de administración en tarjetas de crédito de clientes que estaban bloqueadas o suspendidas, aplciada en su mayoría entre 2012 y 2013.
Las empresas, además, se comprometieron a eliminar de sus contratos cláusulas y prácticas comerciales que, a juicio del SERNAC, vulneran los derechos de los consumidores (por ejemplo, dobles cobros por administración de tarjetas de crédito, cambio por fecha de vencimiento, cobros por servicios de pagos automáticos de cuentas (PAC) y cargos por compras en el comercio asociado, entre otras).

Restitución del dinero

Las empresas se comprometieron a restituir el dinero en las cuentas de los clientes en los próximos días o semanas. En caso que el consumidor mantenga una deuda morosa con la empresa, dicho monto será abonado. Si el cliente está al día, podrá optar entre realizar alguna compra o retirar el monto en efectivo.

En el caso que el consumidor ya no sea cliente de la empresa, será contactado vía telefónica o a través de cartas, con el propósito de indicarle cómo poder acceder al monto que le corresponde.

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