Ventas de la industria cosmética crecieron 5,4%
Los resultados fueron liderados por las ventas en maquillaje, fragancias femeninas y masculinas y productos capilares.
En los primeros 4 meses de 2008 las ventas en la industria cosmética experimentaron un crecimiento real de 5,4%. de acuerdo a las cifras entregadas hoy por el vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Cosmética, Álvaro Márquez.
Márquez señaló que "si bien es cierto esta cifra es positiva, estamos cautelosos frente a la contracción que se percibe en el mercado".
Agregó que pese al optimismo, existe un escenario "difícil, por incrementos de inflación y de costos, producto del alza energética, de los fuertes y continuos aumentos de precios en los principales servicios y alimentos, temas laborales que podría traer mayor efervescencia social y gran endeudamiento de las personas".
Con respecto a las ventas totales de la industria Cosmética
este primer cuatrimestre del año 2008
a valor retail, éstas
superaron los US$650 mil.
En cuanto al crecimiento real de las ventas por categoría de productos enero–abril 2008, éstas fueron lideradas por maquillaje, con un 11,9%; fragancias femeninas y masculinas con un
5,9%: productos capilares, con un 5,1%
y cuidado de la piel, con un 3,2%.
Los
productos de tocador e higiene como
shampoo y desodorantes que tienen una mayor presencia en supermercados, no han
tenido crecimiento en este periodo, con relación al año 2007. Ellos experimentaron un descenso de sus ventas, registrando índices de
–3,4% con respecto al 2007.
"Las alzas en el rubro alimentos, especialmente en
productos de primera necesidad, hicieron a la dueña de casa moderar la compra
de estos productos", puntualizó Márquez.
Otra gran sorpresa se registró con los protectores
solares. Estos cayeron en un –8,5 % pese
a corresponder a una época que
naturalmente debiera registrar las mayores ventas, producto de los riesgos a
que se ven expuestas las personas por los problemas derivados del
debilitamiento de la capa de Ozono.