Piden a Michelle Bachelet que mande observadores a La Araucanía
La bancada de diputados del PPD le envió una carta a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
- T+
- T-
Un llamado, a través de una carta, a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresidenta Michelle Bachelet, para que envíe observadores a la Región de La Araucanía e inste a la constitución de una mesa de diálogo, hizo hoy la bancada de diputados del PPD.
Según el jefe de la bancada, Raúl Soto, se le envió una misiva a Bachelet, porque "el Gobierno no está garantizando el diálogo y el respeto a los derechos humanos en la Araucanía, más bien está permitiendo la autotutela y el enfrentamiento entre chilenos. Ante eso sólo queda solicitar ayuda internacional, y que sea la alta comisionada quien envíe veedores a la zona, y promueva el diálogo necesario para una salida política".
Mientras que el diputado y exintendente de La Araucanía Ricardo Celis advierte que la convivencia en la zona "vive un momento de gran fragilidad" y que la falta de respuesta del Estado a los pueblos originarios "hoy pasan la cuenta".
De ahí, la importancia de que vengan al territorio observadores internacionales para que abran opciones de diálogo y se diseñen soluciones al conflicto.
Tras lo cual señaló que "las propuestas y recomendaciones que están contenidas en documentos de Estado como Verdad Histórica y Nuevo trato, y las comisiones presidenciales del primer gobierno de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet deben llevarse adelante con urgencia".