La oposición llora la muerte de Ángela Jeria y la Cámara guarda un minuto de silencio
Parlamentarios y presidentes de los partidos opositores destacaron su influencia sobre la expresidenta Bachelet y su “temple, dignidad y consecuencia”.
- T+
- T-
Conocida la noticia del fallecimiento de la madre de la expresidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria a los 93 años, los representantes de los partidos de oposición fueron los primeros en reaccionar y entre ellos el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, quien, junto con expresar sus condolencias a la familia, destacó la influencia que ella tuvo en la formación de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Mientras que al enterarse, el presidente de la Cámara, diputado de RN Diego Paulsen pidió un minuto de silencio para homenajear la figura de la
El dirigente señaló que los militantes de la colectividad que encabezan están "muy afectados" por la muerte de Jeria, quien era "una mujer ejemplar, comprometida con Chile y su gente, y que transmitió estos valores a su hija".
En la misma línea, el senador socialista Carlos Montes hizo hincapié en que, debido a sus cualidades, Jería debería ser recordada siempre y estar muy presente en la mente de los chilenos. El parlamentario, notoriamente afectado, añadió que "fue una mujer muy importante para muchos de nosotros, por su consistencia, solidez, su compromiso y su constante preocupación por la justicia social, contra las desigualdades".
Mientras que el también senador socialista Juan Pablo Letelier se despidió a través de su cuenta de Twitter: "Hasta siempre Ángela, tú lucha por los derechos humanos nos inspiró y nos inspirará, tú fuerza, tú valentía, estarán siempre con nosotros".
No se quedó atrás en las manifestaciones de pesar que surgieron del Partido Socialista, la diputada Maya Fernández, con evidente pesar expresó que "ha fallecido una tremenda mujer, Ángela Jeria, luchadora siempre pos los derechos humanos, comprometida con la democracia y la justicia social".
"Enorme legado"
El timonel de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, lamentó el fallecimiento y expresó sus condolencias a la expresidenta Bachelet; tras lo cual destacó que Ángela Jeria "fue un símbolo de la resiliencia, ella tuvo que sufrir en carne propia las violaciones a los derechos humanos en nuestro país" y en contraste, "fue un símbolo también de reconciliación, de defensa y promoción de los derechos humanos, no sólo en Chile, en América Latina y en el mundo entero", por lo que "nos dejan un enorme legado".
Para el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, tal como lo ha señalado la mayoría de los predecesores, Jeria fue un ejemplo de "temple, dignidad y consecuencia", a pesar de los trágicos episodios por los que debió pasar durante su vida y de los que supo salir adelante con fuerza y "tuvo la satisfacción de ver a su hija dos veces Presidenta de Chile", destacó.
En tanto, el presidente del PPD Heraldo Muñoz, expresó su "tremenda pena" por el fallecimiento de la madre de Bachelet, subrayando que "fue una voz creíble ante diversos foros internacionales por el respeto a los derechos humanos, cuando estos se violaban en nuestro país". El dirigente la recordó como "un soporte importante para mi labor como canciller", porque tenía gran llegada con las embajadas, embajadores y con los gobiernos extranjeros, "tanto es así que integró una delegacipon, que yo encabecé, a Colombia con un grupo transversal" en favor de la paz en ese país.
Junto con lamentar el fallecimiento de Ángela Jeria, el senador PPD Felipe Harboe hizo hincapié en que la madre de Bachelet tenía "un profundo cariño por Chile y una infinita capacidad de perdón, con una visión siempre estratégica, seria, responsable y sin ánimo de figuración, al contrario, con un muy bajo perfil".
Por su parte, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, destacó que Jeria "fue una mujer muy valiente, comprometida con la democracia, con los derechos humanos " y que "luchó incansablemente por apoyar solidariamente" a otras víctimas.
Minuto de silencio
Desde la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Diego Paulsen (RN) pidió un minuto de silencio para homenajear la figura de Ángela Jeria. Más tarde, la autoridad de la Corporación señaló que "sabemos la importancia y la relevancia que tuvo, no sólo en la vida personal, sino que también en la vida política (de la expresidenta Bachelet), siendo un pilar fundamental en su primer y segundo gobierno" y explicó que pidió el minuto de silencio, por el contexto y "la valoración que tiene esta institución por la expresidenta Bachelet y su familia".
Y lamentó que dadas las circunstancias muchos de los que quisieran acompañar a Ángela Jeria en su despedida no podrán hacerlo, por lo que mandó un saludo a la distancia a su familia. En la misma línea, el presidente de la bancada de RN, Sebastián Torrealba le envió "un afectuoso saludo" a la expresidenta y destacó la importancia de su madre en la vida política de la alta comisionada.