País

Continúa deterioro en el mercado laboral y desempleo sube a 7,4% en el trimestre noviembre-enero

INE determina cambios en la representatividad de la migración en el mercado laboral y registran un 10% de los ocupados en Chile

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un 7,4% se ubicó la tasa de desempleo en el trimestre correspondiente a noviembre 2019-enero 2020, cifra superior al 7,1% (corregido) anotado el mes anterior, según el reporte entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El dato se ubicaría levemente por encima de las expectativas del mercado que apostaba a un 7,3%. 

Además la tasa implicaría un aumento de 0,3 punto porcentual respecto a hace doce meses.

La encuesta, esta vez, incorporó un cambio en su metodología, la que no habría impactado mayormente en el número final, pero que sí permitió determinar la presencia de la migración en el campo laboral, representando el 10% de los ocupados. Por el lado de los desocupados, los extranjeros registraron una tasa de 6,7%. 

Crecimiento de la fuerza laboral supera a los ocupados 

En cuanto a los ocupados, estos presentaron un aumento respecto al año pasado, creciendo un 2,1% y llegando a tener una tasa de ocupación de 58,7% .

Crecimiento que se explicaría por la incidencia de las mujeres, con un aumento de 2,9%, y por los hombres, de 1,6%. Además de la influencia de aquellos sectores de actividades profesionales científicas y técnicas (22,1%), comercio (2,4%) y actividades de salud (7,2%).

Sin embargo, la fuerza de trabajo tuvo un aumento mayor que el de los ocupados, con una variación de aumento de 2,5%. Es decir, la fuerza laboral creció más que los ocupados. 

Por parte de los cesantes, se registró una tasa de 9,6% , mientras que se redujo a -8% aquellos que buscan trabajo por primera vez.

Cambio en la metodología

Estos resultados son los primeros que incorporan las mejoras del INE a sus estimaciones de empleo.

Dichas modificaciones perimitirían la actualización de la participación de grupos de población que podrían estar sub o sobre representados por la encuesta. Además se incorporó a la estimación la población extranjera, para así determinar con mayor claridad la incidencia de la migración en el mercado laboral.

De esta manera, el cambio en la metodología de la encuesta aumentó la muestra a 1.500 viviendas a nivel nacional, logrando un total de 39.480, y estas serían encuestadas trimestralmente.

Así, se actualizaron todos los datos desde el trimestre enero-marzo 2010 hasta los últimos (publicados hoy 28 de febrero).

 

Lo más leído