Macro

Reajuste al salario mínimo de 8,8% será clave en negociación entre ANEF y gobierno

Ayer, el Ejecutivo y empleados fiscales firmaron el acuerdo de incentivo al retiro tras tres años de negociación.

Por: Por Gonzalo Cerda M. | Publicado: Martes 13 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Aún cuando la definición de la estrategia que adoptará la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) durante la negociación de reajuste del sector público se definirá mañana, ya existe cierta claridad respecto del porcentaje de reajuste que solicitará la entidad. 

Es que, tal como reconocen al interior de la ANEF, el 8,8% de aumento en el salario mínimo que propuso el gobierno sería el piso con el que se abriría el proceso de definiciones. Tal como ha sido históricamente, los empleados fiscales toman en consideración variables como el crecimiento, la inflación, el precio del cobre, y pese a que reconocen que algunas de estas se han deteriorado, las expectativas aún se mantienen elevadas. De hecho, la directiva de la ANEF se reunió ayer con los delegados regionales, oportunidad en donde se abordó este punto.

Respecto de la posibilidad de adelantar el reajuste, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, afirmó que los tiempos aún no se han definido y deberán ser consensuados con la mesa del sector público en la búsqueda de “una propuesta común”. Agregó que “hemos apoyado a la CUT para un salario ético de $250 mil, creemos que el porcentaje (de reajuste del sector público) debiera ser mayor (al reajuste del salario mínimo), pero eso lo definiremos el miércoles (mañana)”.

Otro punto que destacó De la Puente, es la necesidad de definir junto a la mesa las otras aristas que acompañarán la propuesta de reajuste. “Como ANEF también es importante que los funcionarios públicos tengan cierta estabilidad laboral. Eso también tenemos que evaluarlo, tenemos que evaluar el reajuste, qué otros temas más vamos a poner dentro de la negociación de este año y de ahí definir nuestra estrategia”, acotó.

Acuerdo de incentivo al retiro

Ayer también se firmó el protocolo de acuerdo de incentivo al retiro para los empleados públicos entre el gobierno y la ANEF. 

Esta negociación, que se extendía desde 2010, entrega beneficios a cerca de 400 mil funcionarios del Estado, incluso a quienes, entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014, hayan cumplido o cumplan 60 años si son mujeres o 65 si son hombres.

Además extiende una bonificación por retiro voluntario, con un máximo de once sueldos igual para hombres y mujeres.

Adicionalmente, los funcionarios a quienes se conceda la bonificación por retiro voluntario y tuvieran 20 años de servicio o más y sean afiliados al sistema de pensiones recibirán una bonificación adicional equivalente a 395 UF.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregó que el acuerdo permite “en primer lugar, acceso a un retiro más digno y contribuye a la renovación de los cuadros del sector público, a prestar un mejor servicio a los chilenos y a abrir más oportunidades”.

En tanto el presidente de la ANEF, señaló que “esto va a permitir que las personas se alejen de la administración que están esperando poder irse, hemos aprobado esto pero manteniendo el espíritu de luchar porque los incentivos se nivelen dentro de un próximo gobierno y teniendo presente que este es un problema de fondo y que está relacionado con la previsión de las personas que han dado toda una vida al servicio público”.

Lo más leído