Macro

Los presidenciables definen cómo harán frente a la pesada mochila fiscal heredada de la pandemia

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes, el Ejecutivo le puso números al histórico deterioro de las finanzas públicas que provocó la pandemia. La Dirección de Presupuestos (Dipres), al presentar el Informe de Finanzas Públicas, detalló que el gasto fiscal crecerá un inédito 27,3% este año, de la mano de las mayores ayudas por casi US$ 23.000 millones. Aquello implicará que el déficit estructural del sector público alcanzará su mayor nivel en 20 años de vigencia de la regla fiscal, con un saldo negativo equivalente a 9,5% del PIB. La deuda pública continuará creciendo hacia niveles de 38% del Producto a 2025.

La pesada mochila en materia de arcas públicas ya es parte del análisis de los comandos de los candidatos presidenciales, tanto de quienes disputarán las primarias de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad este domingo, como entre quienes -hasta el minuto- han optado por aparecer directamente en la papeleta de la primera vuelta.

Diario Financiero abordó con las nueve candidaturas a La Moneda sus planes para afrontar el nuevo escenario fiscal, con soluciones disímiles: mayor recaudación de impuestos, una revisión de la eficiencia del gasto, reorientación del erario, recortes de tasas a las utilidades corporativas y la potencial extensión de algunas medidas de apoyo transitorio por la pandemia, por ejemplo, son algunas de las ideas sobre la mesa. 

Paula Narváez
Techo de deuda en 48% del PIB y reforma tributaria en 2022

Desde el equipo de la candidata del PS, Paula Narváez, anticipan que hacia fines de 2022 la deuda pública se acercará a 40% del PIB, debido al mayor gasto para enfrentar efectos económicos de la pandemia, y que hacia adelante esperan estabilizarla en no más de 48%, de la mano de la recaudación entre 5 y 6 puntos del PIB que prevén de su reforma tributaria.
La presentación de este proyecto será una de sus primeras medidas desde Hacienda en caso de alcanzar la Presidencia. "Esperamos tramitar e implementar los cambios necesarios para una reforma tributaria que incremente la recaudación durante el 2022. Al mismo tiempo, es necesario detallar y gestionar un plan de inversiones desde el comienzo del gobierno que permita impulsar una agenda potente de crecimiento", señalan.
El equipo de la exministra se pone como meta que al final del gobierno, con reforma tributaria lista, el déficit se reduzca a niveles de 2019, de 2,7% del PIB, "con un itinerario de consolidación fiscal que permita alcanza un balance durante la década".

Gabriel Boric
Reducir déficit estructural entre 0,25% y 0,5% del PIB al año

La integrante del equipo económico del presidenciable de CS, Javiera Martínez, relata que en caso de llegar a Hacienda se priorizarán dos medidas en materia presupuestaria. La primera, relacionada con los ingresos. Además de presentar la reforma tributaria, tomarán medidas administrativas y legales para enfrentar el problema de la evasión tributaria. "Queremos fortalecer el SII, dotándolo de mejores atribuciones, mayores recursos, y un nuevo sentido de misión respecto de conseguir que cada persona y empresa haga su justa contribución a la sociedad", señala.
Segundo, presentarán un plan de recuperación económica verde y con enfoque de género, para lo cual esperan utilizar el remanente del Fondo Covid "y suplementar este si es necesario".
Sobre la deuda, dice que "probablemente" habrá un alza en los primeros años entre 4% y 6% del PIB mientras la reforma tributaria se implemente, con la cual buscan aumentar la carga de impuestos entre 8 y 8,5 puntos del Producto. Su meta es reducir el déficit estructural entre 0,25% y 0,5% del PIB por año.

Sebastián Sichel
Reenfocar el gasto hacia medidas para "superar" efectos de la pandemia

El plan fiscal del candidato independiente considera dos ejes: primero, que si bien los recursos fiscales deben estar disponibles mientras las condiciones sanitarias hagan que las familias lo requieran, los gastos transitorios comprometidos "efectivamente deben ser transitorios"; y segundo, los gastos permanentes "deben ser financiados con ingresos permanentes".
Así, prevén que la deuda pública en los cuatro años de administración aumentará para estabilizarse en niveles cercanos al 50% del PIB, cifra que se irá evaluando a medida que reciben mayores antecedentes.
En n materia presupuestaria, apuntan a reenfocar el gasto hacia medidas para "superar" los efectos de la pandemia, "como la reactivación del empleo y el emprendimiento y comenzar a reemplazar esas medidas transitorias por las transferencias directas permanentes que propone el programa".
Respecto a metas, el equipo económico aspira a reducir el déficit estructural y efectivo hacia niveles promedio entre 3% y 3,5% del PIB desde los niveles actuales, "con una gradual tendencia a la baja que debería llevarlo a la cercanía de 1,5% del PIB hacia fines de la década".

José Antonio Kast
Recortar el impuesto a las empresas desde 27% a 19%

El equipo programático de la carta del Partido Republicano enfatiza que más que una meta fiscal, el objetivo será impulsar el crecimiento económico a tasas entre 5% y 7% anual, lo que buscan asegurar con una serie de medidas de mayor eficiencia en el sector público, como reducción de cargas regulatorias.
"Para retomar la ruta del crecimiento al 5%, perdida en 2014 durante el segundo gobierno de Bachelet, es clave aumentar la inversión a un 25% a 28% del PIB y mejorar la productividad de las personas y de las empresas. Recordemos que a partir de 2014 la inversión se desplomó de 25% del PIB a solo 21% en 2019, previo a la pandemia. Y la productividad ha caído sistemáticamente en los últimos 10 años", señalan.
En específico, plantean reducir el impuesto a las empresas desde el 27% actual para las compañías en el régimen semi integrado a un 19%.
"Con menos impuestos y con regulaciones razonables, las empresas generarán los dos millones y más de empleos perdidos y los salarios volverán a subir. Al retomar un alto crecimiento, la menor tasa de impuesto se aplicará a una base tributaria sustancialmente mayor, lo que incrementará los ingresos del Estado", dicen.

Carlos Maldonado
Aumentar la recaudación en 10% del PIB hacia fines de la década

El encargado económico de la candidatura radical, Roberto Álvarez, dice que hasta el momento no han calculado el nivel de deuda y déficit al que aspirará una eventual administración, pero que el objetivo será "mejorar" la solvencia de las arcas públicas. Así, ante la caída esperada en el gasto total del sector público en 2022, señala que se buscará "asegurar" que los recursos definidos en el Presupuesto "vayan hacia las familias más afectadas por la pandemia". Además, que los recursos fiscales "tengan el máximo impacto para los objetivos de retomar el crecimiento y la generación de empleo de calidad".
En esta tarea, señala que serán clave medidas para aumentar los ingresos tributarios. "Temas relevantes son, como punto de partida, un sistema que dependa menos de los impuestos al consumo y más de los impuestos a las rentas de las personas de mayores ingresos, la eliminación de exenciones tributarias que no se justifican y que distorsionan el sistema, y combatir con energía y nuevas herramientas legales la evasión y la elusión, combinación de instrumentos con la que se podría llegar gradualmente, hacia el final de la década, a recaudar hasta 10 puntos más del PIB", indica.

Ignacio Briones
Revisar y mejorar el gasto público y extender algunas ayudas transitorias

El asesor económico de la carta de Evópoli, Sebastián Izquierdo, revela que el plan fiscal considera estabilizar el endeudamiento del sector público en 46% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2025, con el objetivo de reducir el déficit de las arcas públicas post pandemia.
Una de las primeras medidas desde Hacienda será sincerar que parte del mayor gasto transitorio deberá permanecer por más tiempo, "pero con un mayor énfasis en reactivación producto de la profundidad de la crisis que estamos viviendo", dice Izquierdo.
Así, menciona ideas como impulsar una Renta Mínima Garantizada, un plan de inversión pública que crezca 7% anual, con un aporte de US$ 5.000 millones anuales en concesiones.
En cuanto a metas fiscales, la candidatura propone llegar al 2025 con un déficit efectivo de 1% del PIB y un saldo estructural de -2,7% del Producto.
"El compromiso para mejorar nuestra situación fiscal está en mejorar el gasto público, incrementar nuestras fuentes de ingresos permanentes eliminando las exenciones injustificadas y, por supuesto, tener más crecimiento económico y que este se refleje en todos los hogares del país", explica el economista.

Daniel Jadue
La carga tributaria aumentará en proporción al mayor gasto

El académico Ramón López, jefe del equipo económico del presidenciable del Partido Comunista, explica que la meta será elevar el nivel de endeudamiento fiscal en los primeros años, pero por debajo del 52% del PIB.
"Tenemos un programa fiscal responsable, razón por la cual subiremos la carga tributaria en proporción al aumento del gasto. Sin embargo, la recaudación tributaria adicional no empezará a fluir antes del tercer año de gobierno, por lo que debemos recurrir a endeudamiento nuevo para cubrir los nuevos gastos", precisa.
De cara al próximo año, López asegura que la caída esperada en el nivel de gasto será "mas que compensada por el aumento del gasto requerido por el programa de Jadue", anticipando que el ratio gasto fiscal a PIB se mantendrá cercano a 30%.
Calcula que suponiendo una tasa anual media de crecimiento de 3% entre 2022 y 2025 y un precio medio del cobre de
US$ 3,2 la libra, el déficit fiscal efectivo ascenderá a 7% del PIB en 2022 y 6% en 2023.
"En los años, siguientes la recaudación por los nuevos impuestos se hace presente, por lo que el déficit efectivo se va a mantener por debajo del 3%", agrega.

Mario Desbordes
Hay espacio para más endeudamiento por US$ 30.000 millones

El asesor económico del presidenciable de RN y el PRI, Germán Vera, puntualiza que ven un espacio para subir la deuda del Fisco en alrededor de US$ 30.000 millones, para hacerse cargo de temáticas clave del programa, como la reforma de pensiones y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
"La deuda aumentará levemente en la primera mitad del período para estabilizarse al final de éste", explica.
Algunas de las primeras medidas desde Teatinos 120 serán reforzar las garantías estatales a los créditos para las pequeñas y medianas empresas, además de evaluar las políticas de apoyo directo a la ciudadanía, cuya permanencia dependerá "totalmente de la profundidad de la crisis sanitaria en ocho meses más".
Respecto al escenario fiscal para los cuatro años de gobierno, Vera señala que la situación es de alta incertidumbre por el debate constitucional abierto, por lo que las perspectivas aún no internalizan la volatilidad de la discusión política.
"Creemos que el gobierno enfrentará una altísima presión fiscal al menos en los primeros dos años de su mandato, lo que puede retrasar la convergencia efectiva proyectada por la Dipres", advierte Vera.

Joaquín Lavín
Resguardar la clasificación de riesgo y ver detalle del Presupuesto 2022

Tomás Flores, uno de los economistas que integra los cuadros programáticos del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, explica que la estrategia fiscal de llegar a La Moneda dependerá del estado en que reciban las finanzas públicas en marzo del 2022.
"Tenemos temas pendientes, como por ejemplo, la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Presupuesto 2022 que hace este Gobierno y que debe ser aprobado por el actual Congreso", manifiesta el exsubsecretario de Economía.
Basado en dicho escenario, Flores sostiene que se definirá la estrategia fiscal, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que otorga un plazo de 90 días para hacerlo una vez que asume la nueva administración.
"Asi, nuestro compromiso es con la responsabilidad fiscal y haremos todos los esfuerzos por recuperar la senda de convergencia del balance estructural, dar una dinámica sostenible a la deuda pública y resguardar la clasificación soberana", puntualiza el economista.
"Pero no es posible en la actualidad, con las incertidumbres señaladas, definir cifras en este momento cuando aún queda mucho por conocer", se explaya.

Lo más leído