Gobierno fortalece el Mepco y lo amplía a bencinas de 95 y 97 octanos
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que el proyecto de ley será enviado con carácter de "discusión inmediata" al Congreso, en donde esperan la "máxima celeridad" en su tramitación.
- T+
- T-
La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy un cambio al Mecanismo de Estabilización de Precios (Mepco) con el propósito se asegurar que las bencinas de todos los octanajes (93, 95 y 97) no no varíen ni más ni menos que $5 semanales y $ 20 al mes.
Bachelet explicó desde La Moneda que el Mepco considera un precio de referencia y para ello se utiliza el de mayor consumo en el año anterior.
La mandataria agregó que por primera vez desde que existe el mecanismo, los precios de las gasolinas (tanto de 93 octanos como de 97 octanos) "no fluctuarán más de 0,12 UTM de una semana a otra", cuando estén dentro de la banda.
"Estamos impulsando nuevas medidas para que todas las bencinas, con el fortalecimiento del Mepco, por primera vez cubran todos los combustibles", dijo Bachelet.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que el proyecto de ley será enviado con carácter de " discusión inmediata" al Congreso, en donde esperan la "máxima celeridad".
"Hemos hecho las evaluaciones pertinentes y hemos avanzado en este proyecto de ley que esperamos que con mucha celeridad ojalá sea Ley de la República lo antes posible", afirmó el jefe de las finanzas públicas.
Respecto al menor valor del petróleo internacional y a las bajas que experimentarían las bencinas en caso de no existir Mepco (según Econsult serían de más de $ 60 para esta semana), el ministro fue enfático en señalar que este sistema entrega estabilidad en el precio para que no suban ni bajen "dramáticamente".
Sin embargo, admitió que en caso de que esta situación sea permanente y se produzca un cambio estructural, el ejecutivo tendrá las herramientas para actuar.
"La actual ley le da facultades administrativas al Ejecutivo cuando hay cambios estructurales en el precio de los combustibles a nivel internacional, para que estos puedan avanzar en forma más rápida; y nosotros cada vez que haya un cambio estructural vamos a estudiar si ese cambio estructural se mantiene en el tiempo para, justamente, permitir que los movimientos en los precios sean como el mercado internacional lo está generando", explicó Arenas.