Gobierno ajusta parámetros y precios de combustibles anotarán fuerte baja este jueves
Producto del impacto económico que ha tenido el Covid-19, los precios de los combustibles a nivel mundial han caído entre un 60% y un 70% las últimas semanas
- T+
- T-
La tarde de este miércoles, se anunció que gracias a un ajuste en los parámetros del precio de paridad de importación de la bencina y del petróleo, -a raíz del impacto que ha tenido el coronavirus en la economía- ambos combustibles bajarán su precio fuertemente a partir de mañana.
Según lo que informó Enap, la bencina de 93 octanos reducirá su precio por litro en $ 25, mientras que la de 97 octanos en $ 19. El diésel, por su parte, caerá $ 6,1.
"Producto de la aplicación de lo dispuesto en el Decreto Exento Nº 90 del Ministerio de Hacienda, de fecha 01 de abril de 2020, y de lo informado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los Oficios ordinarios Nº 217 y 218 del 30 de marzo, para la determinación de los componentes variables y tasas del impuesto específico a los combustibles, se produjo esta semana una disminución extraordinaria adicional para la gasolina 93 y la gasolina 97 octanos", detalló el comunicado de Enap.
Producto del impacto económico que ha tenido el Covid-19, los precios de los combustibles a nivel mundial han caído entre un 60% y un 70% las últimas semanas. A esto se suma, los efectos del enfrentamiento que mantienen Arabia Saudita y Rusia respecto de los niveles de producción.
En ocasiones excepcionales como cuando los precios sufren caídas tan pronunciadas, la Ley del Mepco permite que variación del precio base sea aún mayor que $ 6 por litro. En particular, en este caso se autoriza a disminuir el impuesto variable asociado al mecanismo de estabilización de precios y permitir que el precio disminuya más.
Esta situación no se daba desde noviembre del 2014. La ley, al permitir una disminución mayor en el precio final, evita una recaudación más alta del impuesto asociado al sistema de estabilización de precios.
Si no fuese así, el impuesto del Mepco (componente variable positivo) sería más alto que el precio de referencia que calcula la CNE para el funcionamiento del sistema de estabilización según lo que indica la ley y el reglamento aplicable.
Gobierno prevé mayores traspasos en próximos meses
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, resaltó que "la caída internacional de los precios de los combustibles es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos y la economía nacional, especialmente en el marco de la crisis por el Covid-19".
La autoridad ministerial explicó que "la baja -que se irá traspasando a los consumidores de combustibles durante los próximos meses- aplica a gasolinas y al resto de los derivados del petróleo como el diésel, gas licuado y kerosene (parafina)".
Respecto de este último combustible, Jobet indicó que "esperamos que las bajas en el precio de la parafina permitan un ahorro a las familias chilenas que usan este combustible para calefaccionar sus hogares, al iniciarse las estaciones más frías del año en nuestro país".
Así también, el titular de Energía recordó que "para ayudar a la ciudadanía a buscar los precios de gasolinas más económicos, la Comisión Nacional de Energía cuenta con la plataforma de información de precios www.bencinaenlinea.cl o la APP Bencina en línea, que permiten a la ciudadanía cotizar los precios de venta de las gasolinas en todos sus octanajes, petróleo diésel, gas licuado vehicular y gas natural comprimido en las más de 1.700 estaciones de servicio del país".