Economía y Política

Los desafíos que esperan al nuevo presidente de la UDI tras la caída de Ernesto Silva

Aunque todos lo niegan públicamente, en el gremialismo se abrió la temporada de campaña para elegir al reemplazante del ex timonel.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Sábado 14 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La renuncia del ex timonel de la UDI Ernesto Silva abrió una serie de incógnitas al interior del partido, la principal de ellas quién será el reemplazante más adecuado en el actual escenario, y un importante desafío: Concretar el camino de modernización de la colectividad, que se había trazado esta directiva y sobre todo ahora en que el caso Penta, opinan algunos, obliga a una institucionalización de la tienda que vaya en la línea de lo que se está haciendo a nivel del gobierno.

"Nunca en la vida nos habían citado a un Consejo General en que no estuviera todo cortado de ante mano y no fuera más que una puesta en escena", con esta frase un antiguo militante de la UDI refleja el ambiente que impera en la tienda a partir de la renuncia de Silva, con todos los escenarios abiertos.


Pero lejos de la sensación de caos, existe la expectativa de que finalmente la tienda enfrente el debate que la actual dirección tuvo que postergar, porque como algunos dicen con pesar "a Ernesto se le vino la noche al tiro" y no tuvo tiempo de comenzar esta tarea antes del estallido del caso Penta.


Uno de los que alienta avanzar en esa línea es el ex diputado Carlos Recondo. A su juicio, "estos cambios son para mejor y van a permitir abrir un debate interno para consensuar el nuevo camino que la UDI tiene que emprender y creo que se va a hacer porque el partido sigue conservando un activo muy importante, que es su unidad -pese a la crisis- como para poder enfrentar este desafío".


Y lo propio reiteró el presidente interino en la casona de calle Suecia, diputado Javier Macaya, quien no sólo recordó que lo importante en esta etapa es pensar "que lo que importa es el proyecto colectivo" más que comenzar a especular sobre los eventuales reemplazos de Silva, sino que también confirmó que "el desafío de la próxima directiva es tomar la posta del impulso modernizador que hable de una mirada de futuro para proyectar al partido por los próximos 20 años".


Ese titular es el mayor punto de coincidencia entre los representantes del partido. Cuál puede ser el alcance de la modernización es lo que provoca las diferencias. De ahí la importancia del nombre del reemplazante. Y si bien la mayoría habla de que la experiencia es imprescindible en esta etapa, porque habría sido lo que le faltó al renunciado timonel y porque habrá que trabajar en el proceso modernizador en paralelo a enfrentar el caso Penta por al menos 2 años.

La revancha de Larraín
Es aquí donde el nombre del senador Hernán Larraín cobra fuerza. Si bien está en una larga lista es quien lleva la más amplia ventaja. Su nombre suena desde que se instaló la idea de que Ernesto Silva no sería capaz de sortear la crisis provocada por Penta, pero particularmente en algunos altos representantes de la colectividad.


Durante toda la crisis, el senador trató de no echarle leña al fuego e intentar colaborar con la directiva en lo que se pudiera, ya que se decía que Silva era asesorado por un grupo muy pequeño de cercanos a él y eso impedía socializar las diferentes fórmulas que la mesa fue aplicando desde que estalló el escándalo. Algo que ayer descartó el propio Macaya, en la rueda de prensa posterior a la reunión de directiva, asegurando que todas las decisiones fueron respaldadas no sólo por la mesa, sino también por otros órganos resolutivos, como la Comisión Política.


Quienes conocen al senador suelen destacar lo respetado que es por sus adversarios políticos, pero no ha sido de los favoritos de la UDI. De hecho, nunca fue coronel y su estilo a la cabeza del gremialismo (2006-2008) no fue compartido por los liderazgos que en su minuto lo ayudaron a llegar a la conducción del partido con expectativas distintas. Tal vez porque él mismo en 2008 pasó un momento amargo, pues la falta de respaldo político lo obligó a renunciar a un segundo período consecutivo -lo que es prácticamente una tradición en la tienda-, es que se sentía impelido a "prestarle ropa" al ex timonel.


Ahora, cuando incluso el senador Juan Antonio Coloma -concuñado de Silva- califica "de mal gusto" pensar en el nombre del reemplazante del ex timonel, la UDI entra prácticamente en período de campaña y se siguen sumando nombres a los ya mencionados, como el de la ex abanderada del partido; Evelyn Matthei, quien no genera consenso, al igual que Víctor Pérez o Coloma y otros.


En este marco, hasta quienes reconocen que Larraín "nunca ha sido santo de mi devoción" apoyan su opción, pues hay otro desafío a corto plazo, advierte un antiguo representante de la tienda, tratar de "desligarse totalmente del caso Penta, alejando a las personas involucradas y el único capaz de hacer eso es Larraín". Porque hasta ahora, estiman algunos, se han dado señales erróneas en esa línea.

 

Hoja de ruta para el reemplazo

El próximo lunes 16 de marzo la Comisión Política de la UDI deberá ratificar al presidente interino Javier Macaya, formalidad con la que es necesario cumplir mientras no se resuelva una nueva elección para definir al reemplazante de Ernesto Silva.


Mientras que, según informó el propio Macaya, el 10 de abril, probablemente en Valparaíso, se reunirá el Consejo General en forma extraordinaria para buscar una salida a la situación en que quedó el partido con la renuncia del ex timonel.


En la UDI explican que no necesariamente se elegirá al nuevo presidente de la tienda en ese consejo, sino que también se podría fijar una carta de navegación para hacer el proceso con menos premura.


Pero, se quiera o no, las expectativas del partido están puestas en que ese día el gremialismo deberá terminar con un nuevo timonel, "más experimentado que Silva" para enfrentar más enérgicamente las consecuencias del estallido del caso Penta, en la casona de calle Suecia.

Lo más leído