Laboral & Personas

Trabajadores jóvenes, el grupo que ha visto más afectado su bienestar durante la pandemia

Así lo reveló la encuesta "Bienestar, trabajo y familia", elaborada en conjunto por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello y La Araucana.

Por: Carolina León / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 8 de abril de 2022 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El bienestar y calidad de vida de los trabajadores más jóvenes se vio fuertemente afectado producto de la pandemia. Eso es lo que puede desprenderse de la encuesta "Bienestar, trabajo y familia", elaborada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello y la caja de compensación social La Araucana.

El sondeo online -aplicado en las 16 regiones del país a 3.540 trabajadores de empresas afiliadas a La Araucana- analizó el impacto de la crisis sanitaria en los trabajadores, particularmente en su satisfacción vital, laboral y familiar. 

En el detalle, en el ítem satisfacción vital, los trabajadores entre 18 y 35 años mostraron diferencias significativas con grupos de mayor edad. Así, en una escala de 0 a 10, donde 0 es menor satisfacción y 10 mayor satisfacción, los dependientes de 18 a 25 años y de 26 a 35 años alcanzaron 6,8 puntos y 7,1 puntos, respectivamente, frente al resto de los grupos etarios que se ubicaron por sobre los 7,8 puntos.

A modo de ejemplo, la satisfacción en las personas entre 56 y 65 años fue de 8,1 puntos.

"En los últimos dos años, los espacios de socialización, que constituyen uno de sus principales ámbitos del bienestar en los jóvenes, han sido limitados", explicó el Dr. Juan Carlos Oyanedel, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la U. Andrés Bello. 

“Estos resultados abren un desafío importante de entender cómo abordar el bienestar de este grupo y sus particularidades", agregó Oyanedel.

Con respecto a la satisfacción laboral, el estudio mostró que se mantuvieron las diferencias entre los grupos. Así, las menores valoraciones en esta área las reportan las personas entre 18 y 35 años en los ámbitos salariales y de reconocimiento en el trabajo, con puntuaciones que bordean 5 de 10 puntos.

En las preguntas relacionadas a la satisfacción familiar también se constataron diferencias, especialmente en aquellas dimensiones relativas a la capacidad de lidiar con el estrés, la calidad de la comunicación y la capacidad de resolver conflictos. 

“Esto puede estar asociado a dos elementos que han sido parte central de la pandemia: la falta de movilidad y aumento de la interacción en espacios reducidos, lo que puede generar problemas de convivencia, y las limitaciones en el acceso a la vivienda independiente, por aumento de precios de viviendas, mayor costo de créditos hipotecarios y precios de arriendos, lo que limita la independencia propia de los trabajadores jóvenes”, explica el análisis.

Para Francisco Sepúlveda, gerente general de La Araucana, el estudio entregó datos claves, que “nos guían hacia dónde debemos orientar nuestra propuesta de valor y la forma de relacionarnos con ellos.

Lo más leído