Laboral & Personas

Trabajadores del sector público rechazan petición del Gobierno de volver a sus oficinas el lunes

Oficio firmado por los ministros de Hacienda e Interior plantean la importancia de que se retome el funcionamiento presencial del aparato estatal y, en función de ello, llamaron a establecer un plan de retorno gradual.

Por: Equipo Economía | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un foco de tensión quedó en evidencia al terminar esta semana entre las autoridades de Gobierno y los trabajadores del sector. ¿La razón? La finalidad de la aministración Piñera de que el sector público pueda retomar sus actividades, poniendo en pausa las medidas de aislamiento social a que condujo la expansión del coronavirus.

El lunes en la comisión de Hacienda del Senado, el ministro del ramo, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo, ya había advertido de la ralentización de algunos trámites en el aparato estatal debido a que un porcentaje importante de los funcionarios estaba en la modalidad de teletrabajando, en circunstancias en que hay ciertas funciones que deben ser presenciales, como la operación de las oficinas de partes y las órdenes de compra, por ejemplo, de insumos para hospitales.

En esta línea, las autoridades hicieron un llamado a los funcionarios cuyas actividades son esenciales a que retomen el trabajo presencial, para no afectar la firma de decretos y la entrega de beneficios sociales, por citar algunos ejemplos. Todo esto, enfatizaron, bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios del covid-19.

Aquel mensaje comenzó desde esta semana a ser transmitido a los trabajadores de los distintos ministerios y servicios públicos.

Fuentes aseguraron que en principio se les había pedido a los funcionarios de confianza y que no son parte de los grupos de riesgo que retomaran sus funciones presenciales a partir del lunes. Pero estás directrices quedaron aún más claras a partir del oficio que enviaron este viernes los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Interior, Gonzalo Blumel, a las secretarías de Estado y servicios para que se deje atrás la modalidad teletrabajo y, así, se pueda lograr una "correcta entrega de servicios de la administración del Estado".

El documento plantea que los jefes superiores de servicio deberán establecer mediante "resolucón fundada un plan de retorno gradual a las funciones", el cual deberá hacer las siguienes consideraciones:

- Podrán seguir en el esquema de teletrabajo todos aquellos funcionarios que se encuentren en los llamados grupos de riesgos, es decir, que sean mayores de 70 años, que padezcan alguna enfermedad crónicas, así como las mujeres embarazadas. A ellos se sumarán las personas que el jefe superior de servicio defina como un foco de potencial contagio.

- El retorno será gradual para que durante abril se retorme la normalidad presencial del servicio.

- Y se deberán incorporar e implementar todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria que sean necesarias para resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios como del público en general, lo que incluye uso de mascarrillas, disposición de jabón y alcohol gel y el distanciamiento mínimo exigido, evitando las agolomeraciones.

El oficio informa que la Diección del Servicio Civil solicitará a cada uno de los ministerios y servicios públicos información pertinente con la finalidad de dar seguimimento a las instrucción del oficio, lo que será "supervigilado" por la subsecretaría de Hacienda.

La idea encontró fuertes críticas. El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez -quien sostuvo temprano una teleconferencia este jueves con el director de Dipres, Matías Acevedo, y el titular del Servicio Civil, Alejandro Weber-, habló del riesgo de la determinación del Gobierno.

El dirigente señaló que, más que una mesa con "foco a los impactos económicos" de la actual crisis, a la gremial le interesaría abordar una instancia que considere temas sanitarios y la manera en que se protegerá sanitariamente a trabajadores de turnos especiales para que no se infecten con el Covid-19.

"Hoy día está apareciendo esta cosa errática de que algunos trabajadores vuelven de forma voluntaria, otros vuelven el lunes y eso no se hace, porque nos ponemos en riesgo todos y todas. Hay una cuestión en este desorden de forzar un retorno a la normalidad cuando no lo es. No podemos exponer a los funcionarios públicos que están trabajando de manera remota, efectivamente en una situación anormal, porque se altera el trabajo", señaló el dirigente gremial.

La agrupación se reunirá este sábada a primera hora para seguir analizando la situación.

Lo más leído