Retiro acotado de AFP: Marcel afirma que el impacto del tercer retiro fue aumentar las utilidades de las AFP en un 25%
El ministro de Hacienda insistió en la sala de la Cámara de Diputados que no se debe aprobar un nuevo rescate masivo por sus efectos sobre la inflación y en los sectores más necesitados.
- T+
- T-
“A quienes esperan ver que esta iniciativa (quinto retiro universal) tenga algún impacto sobre las AFP, les podemos decir que la experiencia del último retiro fue que el impacto fue aumentar las utilidades de las AFP”, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la sala de la Cámara de Diputados para insistir en que no se debe aprobar un nuevo retiro masivo por sus efectos en la inflación y en los sectores más necesitados.
El ministro explicó que “se ha argumentado que por la vía de retiros lo que se buscaría es no beneficiar a las AFP. Quiero informarles que el año pasado, luego de seis meses posteriores al tercer retiro, las utilidades de las AFP no disminuyeron, crecieron 25%. Esa fue la consecuencia del tercer retiro sobre los resultados de la industria de las AFP”.
El secretario de Estado explicó que “esto ocurre porque las AFP necesitan mantener una reserva para eventuales variaciones de rentabilidad. Eso está en función del tamaño de la masa de activos de fondos de pensiones y cuando se reducen esos activos se liberan” recursos, y a eso se suma que hay más trabajadores que pasan a querer cotizar y eso da origen a una comisión y a ingresos para las AFP.
Otro argumento para no apoyar el quinto retiro es que, según Marcel, “lo que aprobamos no es un retiro para personas con mayor necesidad, sino que un retiro para 10 millones de personas, y de esos quienes tienen posibilidad de retirar mayores fondos van a estar retirando en promedio 10 veces más que los que son del segmento del 20% más pobre y van a poder retirar, porque también hay muchos que no van a poder retirar” por no tener saldo en sus cuentas.
Marcel dijo que “en relación a la inflación, es difícil encontrar a alguien que diga que esto no va agregar inflación, es un retiro equivalente a 5 puntos del Producto”.
Retiro acotado
Previamente el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, confirmó que el Ejecutivo presentará indicaciones para precisar algunos aspectos del proyecto de retiro acotado de fondos de pensiones, como lo será el poder destinar esos montos al pago de deudas por concepto de contribuciones de bienes raíces.
Sin embargo, la autoridad señaló que al no haber existido acuerdo unánime de los comités parlamentarios para poder presentarlas en Sala, las enmiendas serán ingresadas en el Senado cuando se discuta el proyecto en segundo trámite, en la eventualidad de que se apruebe, que es la apuesta de La Moneda. También se incluirá el uso para solventar demandas judicializadas de arriendos.
Explicó que las indicaciones son “ampliaciones de posibilidades que tendrían las personas para ejecutar este proyecto de ley de retiro acotado. Para las deudas por concepto de contribuciones, para las posibles demandas judicializadas de arriendos y para excluir a ciertas autoridades del acceso a estos beneficios”. Asimismo descartó que se piense en dejar algún porcentaje para transferencias como lo solicitaron algunos diputados.
Reforma constitucional
Jackson también se refirió a la reforma constitucional que establece que los fondos son propiedad de los cotizantes. “El gobierno cumplió con su parte al ingresar la reforma constitucional que permita dar certezas a las personas que por alguna u otra razón pensaron que sus fondos podrían salir de su propiedad”.
Agregó que “lo hemos dicho que ni este gobierno ni desde la Convención hay ninguna norma aprobada o propuesta del Ejecutivo que implique tocar los fondos de los trabajadores”.
Por lo mismo dijo que “con esto estamos dando esas garantías y señal y esperamos tener respaldo para una alternativa responsable al quinto retiro” y no se afecte más la inflación reforzando el mensaje de que “para que haya reformas estructurales, necesitamos una economía estable”.
La Cámara de Diputados inició pasadas las 15:00 horas la discusión de los dos proyectos de retiros de fondos desde las AFP, que se espera sean votados cerca de las 23:00 horas en general. El Ejecutivo espera que se apruebe la norma que presentó sobre un retiro acotado para pagar deudas y se rechace el quinto retiro universal de fondos presentado por diputados.
El debate se va a extender por ocho horas, según los acuerdos de comité, y para que sean aprobados se necesita que en el caso de la reforma del Ejecutivo se alcancen los 78 votos favorables y para el quinto retiro serían 93 votos.
Gobierno llama a la “responsabilidad” al Parlamento y les pide rechazar el quinto retiro de las AFP
El diputado Leonardo Soto (PS) señaló entrando a la sesión que “el gobierno ha hecho un buen trabajo y esfuerzos por ordenar a sus bancadas y de a poco ha ido consiguiendo mejorar el proyecto de retiro acotado, tener más apoyos. Voy a votar a favor del proyecto del gobierno porque no produce efectos en la economía y el otro afecta los presupuestos familiares de todas las personas”.
En tanto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma anunció que como el gobierno presentó el proyecto que declara la inexpropiabilidad de los fondos, que “ahora falta que se comprometa a sacarlo adelante y ponerle las urgencias, nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso y mayoritariamente vamos a rechazar el quinto retiro, porque genera inflación”.
JPMorgan advierte que el proyecto de retiro acotado del gobierno tendrá impacto en la inflación
Coloma agregó que también van a votar en contra del retiro acotado del gobierno. “Cuando Mario Marcel era presidente del Banco Central decía que eran malos y generaban inflación, ahora presenta un proyecto que igualmente genera problemas a la economía” y por eso adelantó que votarán en contra.
Desde las 16:00 horas se realizará una reunión de comités en la Cámara de Diputados para resolver si en definitiva se vota primero el proyecto del gobierno o el quinto retiro. De aprobarse ambos, sería un primer revés legislativo para La Moneda; y si logra ordenar al oficialismo sería un punto a favor, aunque faltará por resolver lo que suceda en el Senado.