Laboral & Personas

Organizaciones de mujeres explican por qué es “urgente” adoptar medidas pro empleo femenino

Valoran que las autoridades han recibido sus propuestas, pero temen que no haya una total conciencia de lo clave que es incentivar la reactivación laboral de las mujeres.

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reunidas por la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, varias organizaciones de la sociedad civil han analizado y están proponiendo medidas concretas para que se haga frente, desde la política pública, al fuerte impacto que ha tenido la pandemia en el empleo femenino.

Presentaron un documento a las autoridades -que publicamos en nuestra edición de ayer- y si bien han sido escuchadas, hasta ahora no se han anunciado decisiones que acojan sus planteamientos. “Está bien, nos reciben y escuchan, pero lo que temo es que no estén tomando conciencia de que más de la mitad de la población son mujeres y de que es el segmento más golpeado de esta pandemia y al cual le va a costar mucho más el retorno”, destaca la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés.

Imagen foto_00000007

El sentido de urgencia es clave en esto, coinciden.

“La urgencia es máxima. Los más beneficiados por el Ingreso Familiar de Emergencia -por ser los más vulnerables- han sido los hogares con jefas mujeres y la mayoría de ellos, monoparentales. ¿Qué pasará cuando se acabe esta ayuda extraordinaria y transitoria? Necesitan tener trabajos y contar con salas cunas, jardines infantiles y colegios. O, bien, un subsidio al cuidado”, señala Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres.

Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, dice que el grado de urgencia es alto porque el subsidio al empleo está en pleno diseño en Hacienda y “hay una oportunidad que no se puede perder de reparar el enorme daño que esta crisis ha asestado a la vida y la autonomía económica de las mujeres”.

Imagen foto_00000006

Destaca que ellas, proporcionalmente, han perdido más sus fuentes de ingresos que los hombres y, “lo que es peor, una abrumadora mayoría de casi el 90% ya no están activamente buscando trabajo”.

Las tres comparten el diagnóstico de que si no hay un subsidio nuevo y significativo que favorezca el empleo femenino, la situación de las mujeres será muy desventajosa.

“Estudiamos harto el Bono Trabajo Mujer y consideramos que no ha sido una herramienta que tenga mucho impacto. El monto es pequeño y la cobertura va a un segmento reducido también. El incentivo para contratar mujeres con ese bono es muy, muy bajo”, afirma Francisca Valdés.

“Si no hay un subsidio potente, ¿qué gana una empresa que está golpeada económicamente e intentando sobrevivir en contratar a una mujer en vez de un hombre? Nada. Porque además hay leyes que encarecen la contratación de las mujeres”, insiste Francisca Jünemann.

Imagen foto_00000005

“Es innegable que el escenario que enfrentamos es muy complejo y por eso hemos planteado la necesidad de tener respuestas innovadoras que pongan un foco preponderante en las mujeres, porque a diferencia de las crisis anteriores, la actual nos ha golpeado muy fuerte, y a diferencia de lo que pasa en los sectores masculinizados con la economía, los que nosotras ocupamos no se van a levantar tan fácilmente con la sola reapertura y el retorno a las actividades productivas”, señala Alejandra Sepúlveda.

Impacto en la economía

La directora ejecutiva de Mujeres Empresarias subraya que este no es sólo un tema de justicia o de inclusión -que hay que tomar en cuenta-, sino que también de economía, porque está estudiado, destaca, que los países que no consideren la variable empleo femenino van a tener un impacto en su crecimiento.

“Hay que considerar que un 42,4% de los hogares en Chile tiene jefatura femenina, tres cuartos de los cuales son monoparentales. Hoy no solo importa crear un millón de nuevos empleos, también importa para quiénes se crea y que esta meta sea inclusiva”, añade Alejandra Sepúlveda.

Otro aspecto crucial es el cuidado de terceros. Y para abordarlo plantean bonos compensatorios e inversión en infraestructura, entre otras medidas. “Esta pandemia ha visibilizado como nunca antes el tema del cuidado y su relación con las oportunidades de acceder a un trabajo remunerado”, dice Francisca Jünemann.

También un subsidio que apoye a las salas cuna. “Son principalmente emprendimientos de mujeres, emplean a mujeres y permiten que otras mujeres puedan ir a sus trabajos”, explica.

Más de largo plazo

Aunque están concentradas en la urgencia, las organizaciones que participan en la mesa de reactivación económica Covid-19 del Ministerio de la Mujer también han evaluado acciones de más mediano y largo plazo, como contar con data separada por sexo para la elaboración de políticas públicas, consideraciones de género en las licitaciones públicas, capacitación, entre otras.

Lo más leído